Png 20230418 081104 0000

El MP asegura que no ha adoptado medidas de represalia por toma de sus instalaciones


El Ministerio Público de Honduras, a través de un comunicado afirmó que por las tomas de sus instalaciones a nivel nacional, no se han adoptado medidas de represalia o acciones intimidatorias en contra de aquellos empleados que se han declarado en paro de labores.

Explica que los representantes de los empleados han solicitado la firma de un acuerdo que comprenda: la no recepción de denuncias, la no realización de traslados, rotaciones, remociones de cargo, así como la no deducción de cualquier tipo de responsabilidad administrativa, civil y penal. 

Ante la petición planteada, indica que es preciso hacer las siguientes consideraciones: 

  1. La presentación de denuncias es un derecho que le asiste ejercer a toda persona natural o jurídica, como manifestación del derecho de acceso a la justicia, por ende, no puede ser limitado por autoridad alguna. 
  2. Los traslados, rotaciones, permutas y remociones de cargo se realizan siempre bajo criterios de objetividad, proporcionalidad, utilidad y eficacia para el ejercicio de la función pública al tenor de lo establecido en la Ley del Ministerio Público y jamás de forma antojadiza o como acto de represalia. 
  3. El ejercicio oficioso de la acción penal pública es una facultad constitucional atribuida al Ministerio Público al amparo del principio de legalidad frente a aquellas conductas constitutivas de delito, cuya única excepción es el principio de oportunidad reglada conforme lo dispuesto en el Código Procesal Penal. 
  4. En lo que concierne a la disposición del ejercicio de la acción penal privada, la misma corresponde a los titulares de los bienes jurídicos que pudieran considerarse afectados. 

En lo que atañe a la petición de no ejercicio de acciones penales, reiteró que es oportuno recordar a aquellos servidores del Ministerio Público que se mantienen en paro de labores, que de parte de las autoridades no se ha ejecutado ningún acto intimidatonio o de represalia como consecuencia del referido paro, y si en el marco de las actividades realizadas durante este periodo no se han ejecutado acciones u omisiones que sean subsumibles en un tipo penal, entonces no deberán albergar preocupación alguna. 

"Confiamos en una pronta normalización a plenitud de todas las funciones del Ministerio Público", concluye el texto.

Screenshot_20230418-080032~2

Deja tu comentario