EXCLUSIVA Sentencia Firme: Estado de Honduras pierde demanda laboral por L.260 millones

EXCLUSIVA Sentencia Firme: Estado de Honduras pierde demanda laboral por L.260 millones

Más de 200 ex empleados de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social SEDIS, ahora SEDESOL, procedieron a demandar al Estado de Honduras por la finalización ilegal e injusta de la relación de trabajo.

Noticias 24/7 HN tuvo acceso exclusivo al expediente # 337-22, por demanda laboral por pago de prestaciones sociales, demanda promovida por el abogado Rossel Madrid contra el Estado de Honduras.

69ea20e5 6cfe 479d A81d 1f1b041ba12b

El expediente describe que el seis de abril del 2022 la SEDIS fue suprimida por el PCM 05-2022 y da vida a la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, dejando sin empleo y sin el pago de sus prestaciones a unos 230 ciudadanos, lo que procedieron a demandar al Estado de Honduras.

Por dicha demanda laboral fue requerido el Procurador General de la República.

Textual:

Siendo la représentación del Estado de Honduras a través del Procurador General de la República, Señor: MANUEL ANTONIO DIAZ GALEAS, mayor de edad, hondureño, casado, Abogado, y de este domicilio, y de quien desconozco su domicilio particular lo cual ratifico bajo juramento pero que para efectos de citaciones y emplazamientos puede ser encontrado en las instalaciones físicas de la Procuraduría General de la República ubicada en: Lomas del Guijarro Sur, Boulevard San Juan Bosco, Edificio Centauro, Tegucigalpa M.D.C, para que a través del respectivo funcionario lo cite y emplace para que dentro del término legal conteste la presente demanda con las advertencias de ley; para el sólo efecto de practicar ese acto de comunicación pido se habiliten días y horas inhábiles. Se solicita se notifique la presente demanda al Procurador del Trabajo en representación del Ministerio Público. La presente demanda se fundamenta en los hechos omisiones y consideraciones siguientes, según instrucciones de mis representadas:

LO QUE SE DEMANDA

En la condición con que actúo, demando al ESTADO DE HONDURAS a través de su representante legal el RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE UNA RELACION DE TRABAJO DE CARÁCTER PERMANENTE Y CONTINUA; CONSECUENTEMENTE SE ORDENE EL PAGO DE PRESTACIONES LABORALES E INDEMNIZACIONES LEGALES POR FINALIZACION ILEGAL E INJUSTA DE LA RELACION DE TRABAJO.

7efa9bad C1be 453a 9055 94fc1ab094b7

Luego de dos años del litigio en el Juzgado de Letras del Trabajo en San Pedro Sula y sin que las partes llegaran a un acuerdo, la justicia declaró culpable al Estado de Honduras perdiendo una demanda laboral millonaria.

Textual:

UN GRAN TOTAL EN CONCEPTO DE PRESTACIONES Y SALARIOS CAIDOS POR LA CANTIDAD DE DOSCIENTOS SESENTA MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL CIENTO OCHO LEMPIRAS CON VEINTICINCO CENTAVOS (L. 260,954,108.25), según sentencia definitiva firme.

Noticias 24/7 HN tuvo acceso a la resolución de la demanda que se dio el pasado dos febrero 2024 en los juzgados sampedranos, la cual firmó y selló el abogado Irvin Zavala como Secretario Adjunto del Juzgado de Letras del Trabajo.

Fb357e1f 14e4 4712 A8fc 27633d2c48e7

 

Hasta la fecha ninguna autoridad del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro se ha referido a esta pérdida millonaria, como el Procurador General, Manuel Galeas, a pesar que ya transcurre más de un mes desde que se dio la sentencia firme.

La pregunta que queda en el aire, es porque los representes del gobierno no pudieron negociar con las  más de 200 ex empleados de SEDIS y evitar esa demanda millonaria que abarca prestaciones y sueldos caídos.

Para los entendidos del tema si todo lo hubieran hecho correctamente y en debida forma la erogación hubiese sido de unos L.70 millones, es decir L.190 millones menos, que ahora el gobierno dejará de hacer en obras.

Deja tu comentario