Capitales Fuga Redemin

Temen que eventual reforma tributaria abra compuertas a la fuga de capitales


Es lo que se presagia desde el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), en la vox del economista Ismael Zepeda, quien advierte que las reformas tributarias anunciadas por el gobierno podrían provocar fuga de capital en el país.

Zepada indicó que las reformas tributarias es retomar el pacto fiscal que diseñó el Fosdeh, junto a ministros de la Secretaría de Finanzas y expresidentes del Banco Central de Honduras (BCH).

“Era no solo ver de forma recaudatoria el tema de los impuestos, porque hoy por hoy se habla de más recursos que sin duda son necesarios sobre todo ante las innumerables necesidades que tiene el país”, comentó.

“El sistema en el que vivimos es muy temeroso ante estas reformas tributarias y lo que podemos tener ante esos anuncios es la salida del capital o la fuga de capitales del país”, alertó.

Zepeda reseñó que desde el 2022 hay empresarios que estudian cómo está la estabilidad en otros países, sobre todo la seguridad jurídica y están negociando establecerse en otro lugar.

“Creo que en este sentido es todo el espectro de un régimen socialista, sabemos que quizás en nuestro país no existe la capacidad de establecerlo o de los nuevos funcionarios o del nuevo gobierno”, apuntó.

El economista remarcó que el discurso siempre ahuyentará el capital extranjero. Por ejemplo, “el año pasado existían unas declaraciones de las Ministra de Finanzas, mirábamos como se disparaba el riesgo país y estos son indicadores que aun que son de expectativa, que son de discurso también impactan en el tema económico”, puntualizó.

La reforma tributaria la anunció la Presidente, Xiomara Castro, quien explicó que la modificación a la actual política tributaria no implicará un aumento en los impuestos y que estará orientada a evitar y regular los abusos y los regímenes de exoneraciones fiscales.

Deja tu comentario