Trata Personas Honduras

Exfiscal de la Niñez advierte sobre la delicadeza en casos de trata de personas

Tegucigalpa. Nora Urbina, exfiscal de la Niñez, ha destacado la necesidad de ser cautelosos y cuidadosos al abordar casos de trata de personas, ya que cualquier información pública podría poner en riesgo la vida de quienes están involucrados en estos procesos.

«En los casos de trata de personas se debe ser muy cautelosos, prudentes y cuidadosos, ya que cualquier información que se publique puede poner en riesgo la vida de las personas que están dentro de un proceso de trata», afirmó Urbina.

La exfiscal subrayó que si bien los familiares de las víctimas tienen derecho a estar informados, esta información debe ser proporcionada de manera no pública para garantizar la seguridad de las personas afectadas.

Estas declaraciones de Urbina surgen en medio del caso de Angie Peña, la joven que desapareció hace dos años en la isla de Roatán mientras andaba en una moto acuática. La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, recientemente afirmó que se sabe quién tiene a Angie, lo que ha generado especulaciones sobre un posible caso de trata de personas.

Urbina advirtió que casos como el de Angie y muchas otras desaparecidas podrían estar relacionados con la trata de personas, pero insistió en que el Estado debe actuar con responsabilidad para proteger la vida de las personas desaparecidas, además de cumplir con los compromisos internacionales para evitar demandas.

Recordando su gestión como presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Personas, Urbina mencionó que se aprobó la Ley de Trata en 2015, reconociendo la dificultad en la investigación de este delito.

«Es un delito que se da y permanece en la clandestinidad, que la Policía debe tener unidades bien capacitadas y equipadas para poder dar una respuesta oportuna e inmediata», agregó Urbina.

Destacó además la complejidad en la ubicación y rescate de las personas víctimas de trata, ya que los criminales pueden estar movilizándolas constantemente de un país a otro. Estas declaraciones resaltan la necesidad de un enfoque cuidadoso y coordinado para abordar este grave problema de derechos humanos.

Deja tu comentario