Osorio Redemin

Recomiendan articular sistema judicial y Policía Nacional para combatir la criminalidad


El comisionado policial en condición de retiro, Leandro Osorio, recomendó este lunes que el sistema de justicia se articule con la Policía Nacional (PN), para contrarrestar los altos índices de criminalidad en el país.

Dado que la alta incidencia de criminalidad llama a la preocupación en los diversos sectores. “Bueno es compleja, es delicada, dado que al día de hoy llevamos ocho masacres, sin embargo considero que es un reto el que tiene la Policía nacional, sobre todo para dar respuesta a estas masacres múltiples”, expuso.

Consideró además que ante este panorama lo primordial es el fortalecimiento del aspecto científico en la investigación de la Policía Nacional, como también que el Estado vuelva al control de las armas de fuego en poder de la población, aunque especialmente las que tiene los grupos criminales, porque son las que se utilizan cuando se perpetran masacres.

“Porque todas las masacres que se han dado este año y las que se han dado anteriormente han estado de por medio las armas, eso demuestra que se tiene que mejorar el aspecto científico de la Dirección de Investigación Criminal, como también fortalecer las áreas de inteligencia”.

El comisionado general en retiro recomendó echarle una ojeada a lo que está haciendo El Salvador. “Que se mande a verificar o, a ver lo que está haciendo El Salvador con el Plan de Control Territorial, para que se traigan las mejores experiencias”.

“Porque no todos los planes contra estas estructuras criminales pueden salir en un 100%; sin embargo, se debe de mejorar. Tenemos que tener un Plan de Control Territorial a la medida de los hondureños, para ello, considero que el sistema de justicia debe de articularse con la Policía Nacional para que nadie ande trabajando por su lado, si lo hacemos, los resultados van a ser mejores”, consideró.

Apeló a datos estadísticos que indican de un aproximado de 10,000 armas de fuego que no tienen registro en el país. “Que el Estado no tiene el control, eso demuestra que estas estructuras criminales van a seguir operando”.

“Yo considero que el Estado debe aumentar en los 123 municipios que tiene en estado de excepción, aumentarlo a los 18 departamentos, porque estas estructuras criminales van a evolucionar, se van a desplazar a otros lugares y eso es importante que el Estado tenga el control y el fortalecimiento para mejorar la inteligencia policial”, indicó.

“Es importante también fortalecer las cámaras del  9 1 1, que es una herramienta fundamental, ya que sabemos que no están funcionando desde junio del año pasado”, indicó Osorio.

Deja tu comentario