Presidenta "urga" a comunidad internacional a tomar medidas frente a crisis climática

Presidenta «urga» a comunidad internacional a tomar medidas frente a crisis climática

Dubai.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, compartió sus reflexiones sobre la crisis climática en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, señalando la preocupación por la falta de avances significativos en las anteriores 28 conferencias y la necesidad de abordar la creciente amenaza del cambio climático.

Castro enfatizó la necesidad de acción colectiva para contrarrestar los efectos irreversibles que enfrenta la humanidad. Hizo hincapié en la responsabilidad compartida, mencionando que el sistema de mercado y el sobre consumo desenfrenado han contribuido al problema, y destacó el papel clave de 100 multinacionales en el 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria global.

La presidenta subrayó las desigualdades en las emisiones, señalando que naciones industrializadas, representando menos del 10% de la población mundial, han sido responsables del 51% de las emisiones desde 1751. Enfatizó que las regiones históricamente colonizadas y proveedoras de recursos enfrentan las peores consecuencias.

En cuanto a las medidas propuestas, Castro abogó por el cese de conflictos, el cese al fuego en Gaza, la condena al terrorismo en todas sus formas, la protección de los bosques tropicales y sus comunidades, la conversión de deuda externa en inversión ambiental, la regulación sostenible del uso del mar, la reducción del consumo en economías desarrolladas y la responsabilidad financiera por el calentamiento global.

La presidenta destacó los esfuerzos de Honduras, mencionando la cancelación de concesiones dañinas para el medio ambiente y el aumento en la inversión pública para la protección y reforestación. También resaltó la dedicación del 10% del ejército nacional a la protección de los bosques.

En un llamado a la acción global, Castro instó a los líderes mundiales a impulsar transformaciones económicas y ecológicas necesarias. El discurso concluyó con un agradecimiento a la activista Berta Cáceres por su contribución a la protección del medio ambiente.

 

Deja tu comentario