Exministro Escoto: Se debe acompañar a los estudiantes para acortar retroceso en aprendizaje

Exministro Escoto: Se debe acompañar a los estudiantes para acortar retroceso en aprendizaje

Tegucigalpa – El exministro de Educación (2010-2017), Marlon Escoto, abordó diversos aspectos cruciales sobre el sistema educativo hondureño, señalando que aún hay muchos desafíos como país, en relación a este tema. 

Escoto destacó que, al evaluar la calidad educativa, se pone énfasis en dos áreas fundamentales: matemáticas y español. Antes de la pandemia, Honduras experimentó más de 15 años de procesos de evaluación, logrando avances significativos en español. Sin embargo, en matemáticas, la situación presentaba desafíos, con valores iniciales bajos y dificultades para avanzar.

El exministro resaltó la interrupción causada por la pandemia, afectando la acumulación de habilidades en matemáticas. Las evaluaciones posteriores, incluida la de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, revelaron un retroceso de hasta una década en esta área, subrayando la necesidad de continuidad y acumulación de habilidades.

Sobre la intervención para recuperar el tiempo perdido, el exfuncionario mencionó en Radio Globo la posibilidad de acompañar a los estudiantes dentro del sistema educativo, enfocándose especialmente en áreas específicas como matemáticas.

En cuanto a la situación actual en Honduras, señaló que gran el desafío es cómo país, es la falta de acceso a la educación, destacando que de cada tres niños en edad escolar, uno no está en la escuela. «Recuperar a estos niños implica una estrategia integral, desde reintegrar a aquellos que pueden regresar al sistema convencional hasta construir nuevos sistemas educativos para quienes ya no pueden adaptarse al sistema tradicional», agregó.

Escoto hizo hincapié en la importancia de una orientación por demanda en la Educación Secundaria Técnica, destacando su potencial para convertirse en el primer empleo de los jóvenes. Sin embargo, también señaló desafíos en la preparación de docentes para este tipo de educación, destacando la necesidad de una formación adecuada.

Concluyó señalando que los desafíos críticos que enfrenta el sistema educativo hondureño, necesitan con urgencia de estrategias integrales para abordarlos.

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