Imagen N24

En Junio: iniciará el proceso de certificación y legalización del transporte público en todas sus modalidades


El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona anunció hoy que a partir del 02 de junio de este año, iniciará el proceso de certificación y legalización del transporte público en todas sus modalidades.

“A partir del 02 de junio vamos a iniciar un proceso masivo de certificación y de legalización del sistema de transporte público en todas las modalidades a nivel nacional” confirmó Barahona.

También indicó que ciento treinta mil vehículos corresponden al parque vehicular del transporte público y apenas veinte mil quinientos andan circulando con un certificado de operación vigente.

El titular del IHTT expresó que es un trabajo arduo y enorme que hay por hacer en la institución que lidera.

“Vamos a entrarle de manera agresiva y masiva a un proceso de certificación para después sí quedarnos como instituto combatiendo la ilegalidad que exista para generar un ordenamiento del sistema de transporte público a nivel nacional” manifestó.

Ante una enorme mora desde el punto de vista legal, Barahona cuestión que el “Tribunal Superior de Cuentas en los últimos ocho años aquí (IHTT) no hizo las verificaciones apropiadas, pero sí, más de seiscientos millones de lempiras se dejaron de percibir en el instituto por dejar de hacer una función que está establecida en la ley”.

El presidente del IHTT dijo que “todo el mundo (Honduras) anda circulando casi de manera ilegal en el transporte público y además el Estado tuvo un impacto de casi seiscientos millones en sus finanzas que pudieron haber servido para comprar medicinas, mejorar las instalaciones escolares y para el fortalecimiento mismo del instituto en sus capacidades técnicas”.

Deja tu comentario