Senaf Honduras Denuncias

Aumentan denuncias por maltrato infantil, especialmente contra niñas

Tegucigalpa. La titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la doctora Lizeth Cuello, ha revelado datos alarmantes sobre el aumento de denuncias por maltrato y abuso infantil en Honduras, destacando que las niñas son las más afectadas por esta problemática.

Según Cuello, de las más de 3,200 denuncias registradas hasta la fecha por la Senaf, el 60 por ciento corresponden a niñas, mientras que el 40% restante afecta a niños.

En el desglose de las denuncias más frecuentes se destacan el abuso sexual, los maltratos físicos y el abandono. Solo el año pasado, la Senaf atendió más de 5,000 denuncias relacionadas con este tipo de incidencias contra la niñez hondureña.

«Las dificultades que se presentan son de acceso a la denuncia y a los procedimientos que lleven con la identificación del agresor, las medidas contra el agresor y la protección de los niños y las niñas», manifestó Cuello.

Expertos advierten que el maltrato infantil tiene consecuencias físicas y emocionales en las víctimas, y si no se abordan adecuadamente, puede convertirse en una amenaza a largo plazo, aumentando la probabilidad de que los afectados se conviertan en agresores o experimenten problemas de salud mental en la adultez.

En respuesta a esta situación, la organización sin fines de lucro Casa Alianza Honduras condenó el maltrato, abandono y estigma contra los niños y niñas, especialmente aquellos que sobreviven en las calles.

«Actualmente en Honduras entre 18 y 20 mil niños y niñas sobreviven en la calle, sorteando su presente entre la basura, pidiendo en los semáforos, siendo explotados y sometidos a todo tipo de abusos, ante la indolencia de una sociedad y un Estado que les condena», expresó la ONG.

Casa Alianza urgió al Estado hondureño a ejecutar las disposiciones establecidas en la carta magna y en los acuerdos internacionales en materia de niñez, así como a diseñar e implementar planes de prevención, atención integral y reformas legales necesarias para erradicar esta problemática.

Además, la ONG hizo un llamado a las autoridades para que ejecuten la Ley del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) y proporcionen un presupuesto digno y acorde a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que actualmente corresponde al 0.1% del Presupuesto General de la República.

Deja tu comentario