Whatsapp Image 2022 05 27 At 3.26.55 Pm

¡Más lluvia! Copeco extiende ALERTA VERDE para diez departamentos por 72 horas


La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extiende hoy la Alerta Verde declarada por 72 horas, para las departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Intibucà, Ocotepeque, Lempira, Copán y extensivo para los departamentos de Cortés y Santa Bárbara debido a que continuaran las lluvias por todo el fin de semana.

Las precipitaciones persistirán debido a que existe un pronóstico de lluvias para el fin de semana y se verán fortalecidas por la posible formación de un ciclón tropical en el Pacifico de Guatemala, entre la frontera de este país y México, a lo que se le suma una depresión tropical que a hacer que la circulación del aire se mantenga desde ese océano e introduzca humedad que convergerá con la humedad del mar Caribe, según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

El organismo de predicción pronostica que continuarán las condiciones atmosféricas inestables, que generan lluvias y chubascos de débiles a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país.

Cenaos prevé que, con las cantidades de precipitación pronosticadas a través de los modelos numéricos de predicción del tiempo, probablemente se produzca un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el centro, norte, sur y occidente del territorio nacional.

También se darían posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras, inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

Según los expertos de Cenaos, existe probabilidad de tormentas eléctricas y posibles precipitaciones de granizo, sobre todo en sectores de Occidente.

Boletin de Copeco

284248760_376014014565090_7670416902901321741_n

Deja tu comentario