Daniel Sponda: “Queremos aplicar un impuesto imperceptible para invertirlo en Educación”

Daniel Sponda: “Queremos aplicar un impuesto imperceptible para invertirlo en Educación”

Tegucigalpa. Durante su participación en el programa «En La Mira» que se transmite por Q’Hubo TV, con el periodista Carlos Martínez, el ministro de Educación, Daniel Sponda, dijo que para el 2024 desde su dependencia se busca la aprobación de un impuesto “imperceptible” a las transacciones electrónicas y tarjetas de crédito.

Dicho impuesto sería de apenas unos centavos, que sumados serían invertidos en el sector educativo para financiar proyectos y el presupuesto de la Secretaría mediante la aprobación de una Ley de Financiación del Sector Educativo, detalló Sponda.

“Como ministro, yo no puedo prometer que es lo que voy a hacer el otro año porque dependo de la aprobación del presupuesto en el Congreso y por ello la propuesta de ley de financiamiento para que grabemos las transacciones electrónicas y tarjetas de crédito”, expresó.

Al mismo tiempo, aseguró que NO se trata de un impuesto similar a la Tasa de Seguridad, sino de un tributo de centavos que se convierta en un agregado al presupuesto de Educación.

Para Sponda, es de gran importancia el saber en que invertir y en ese sentido, propuso la formación de centros de primera infancia para atender y educar a los niños, especialmente de escasos recursos.

Objetivos anuales en Educación

El primer objetivo, en 2022; era reducir la deserción escolar y asegurar que las escuelas se mantuvieran abiertas los 200 días de clases, detalló.

Para el 2023, Sponda, indicó que el fin era aumentar la matrícula escolar después de haber atravesado la pandemia del covid-19, con el mejoramiento de algunos indicadores educativos.

“Eso es le resultado de los esfuerzos de los compañeros maestros con una voluntad extra de ayudar la merienda escolar y los logros en áreas curriculares”, agregó.

Escuelas normales bilingües

El ministro dijo que, si se mantienen estas políticas a través de las diferentes administraciones, y en 10 años los niños y jóvenes de las escuelas públicas dominarán en inglés desde edades temprana.

Agregó que con esto se trata de formar a jóvenes docentes que impartan clases de inglés mientras trabajan a medio tiempo y siguen profesionalizándose.

“Tenemos abiertas cinco escuelas normales bilingües (Santa Bárbara, Ocotepeque, La Paz, Francisco Morazán, Atlántida) y abriremos tres más en 2024 en Olancho, Choluteca, El Paraíso y el próximo año aspiramos a abrir dos escuelas más”, añadió.

Explicó que , en 2024, se espera una reforma curricular en educación. Con la implementación de asignaturas como Educación Cívica, la Cátedra Morazánica, pero sin impartir clases de educación sexual orienta a la diversidad sexual.

Modelos de formación 100% hondureño

El docente indicó que como parte de estos modelos educativos se han establecido bachilleratos agroforestales y agroindustriales que incluyen la formación de los estudiantes en áreas técnicas e investigativas para potenciar el área rural.

“Tenemos tres principios, solidaridad, protección de los recursos naturales y emprendimiento, ya que se han establecido cajas de ahorro y proyectos de negocios con los alumnos”, indicó.

Pagos atrasados a los docentes

Sponda reconoció que, actualmente existe una deuda con 700 maestros a quienes no se les han pagado sus salarios del mes de diciembre de 2023 y por lo cual pidió disculpas.

Manifestó que esto es debido a que existen problemas con una fuente de “financiamiento externo” con la que se esperaba recibir presupuesto y desembolsar sus pagos.

Indicó que actualmente Educación se encuentra en proceso de recaudación del dinero para pagarle a los docentes como corresponde, pero que es Finanzas quien desembolsa el presupuesto.

Educación extracurricular

El ministro aseguró que se están llevando a cabo planes para implementar educación extracurricular en los centros educativos enconchados en las áreas deportivas, culturales y sociales para fomentar las capacidades de los alumnos.

 

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