20230428 081128 0000

Colectivos de Libre logran su objetivo: Rueda cabeza de directora de la Región Sanitaria


TEGUCIGALPA.– Los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), lo lograron, pues se confirmó que la directora de la Región Sanitaria Metropolitana, Sonia Maribel Amaya, renunció ante la presión de éstos, que mantenían tomadas las instalaciones de siete centros de salud de la capital.

Fue la viceministra de Redes Integradas de Servicios de Salud, Nerza Paz, quien afirmó que la doctora Amaya.

Paz dijo que la doctora renunció poco antes de la jornada en que fuerzas políticas lograron acuerdos con los colectivos, pero indicó que la misma ocurrió gracias a la sensatez de la galena ante tanta presión.

«Uno de los puntos que estaban más cerrados (con colectivos de Libre) era a quien poner en vez de Sonia Maya (jefa región metropolitana del DC), quien puso su renuncia», reveló la subsecretaria.

A ella (la doctora Amaya), nadie la forzó, pero ella decidió no continuar debido a la presión, reconoció.

En las últimas horas, es decir después de 17 días, los colectivos Libre anunciaron que  suspendían las toma que mantenían en los centros de salud de la capital.

Se trata de los centros de salud ubicados en los barrios Morazán y Las Crucitas, las colonias 3 de Mayo, Divanna, Villa Adela, Los Pinos y San Miguel, las cuales reanudarán sus operaciones esta mañana. 

 "Sí se pudo", gritaban los huelguistas celebrando que lograron una vez más que se cumplan sus peticiones, entre estas era la renuncia de Sonia Amaya.

Se conoció que la resolución se dio después de una jornada de reuniones entre autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), y  colectivos de Libre, y el diputado el partido oficialista, Marco Eliu Girón, mismas que culminaron en horas de la madrugada de este viernes.

Sin embargo, Edras Izaguirre representante de colectivos de Libre, dijo que los acuerdos  entre autoridades y ellos son preliminares.

Izaguirre anunció que, a partir de hoy estarán abiertos los portones de los siete centros de salud que mantenían tomados.

Aunque Izaguirre no especificó en qué consiste el acuerdo, otro dirigente de los colectivos, dio a conocer que entre éste estaba la destitución de la doctora Sonia Amaya.

Lo que sí dijo Izaguirre, es que los colectivos “se dieron cuenta que aquí hay una red de cachureca que quieren desestabilizar el gobierno son incompetente manejando la región a su antojo y tiene que ser desestabilizada”.

También reveló que una de las principales peticiones además de la petición de destitución de autoridades y plazas para sus afiliados era el abastecimiento de medicamentos.

 

Deja tu comentario