Paro De Trasnporte

Transportistas de Choluteca anuncian paro indefinido por incumplimientos del Gobierno

Tegucigalpa. El sector del transporte urbano en Choluteca ha declarado un paro de labores indefinido a partir de este martes debido al incumplimiento en el pago del bono compensatorio de la tarifa por parte del gobierno. Esta medida ha sido anunciada por el líder sindical, Wilmer Calix, quien expresó la creciente molestia en cuatro ciudades debido a esta deuda pendiente.

Según Calix, el gobierno mantiene una deuda acumulada de siete meses en relación con el pago del bono compensatorio por el servicio de transporte urbano. La ciudad de Choluteca emitió un comunicado público el domingo, en el que anunció su decisión de iniciar un paro de labores indefinido el día 19 en protesta por esta situación.

El dirigente transportista indicó que el paro continuará hasta que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) honre el pago del bono compensatorio. Esta deuda pendiente ha generado graves problemas para los transportistas urbanos, incluyendo la falta de recursos para el mantenimiento de sus vehículos y la incapacidad de cumplir con las obligaciones financieras, incluyendo deudas bancarias.

Calix subrayó que el sector del transporte urbano se enfrenta a desafíos adicionales, como la extorsión, los altos costos de combustible y la falta de regulación en el precio de la canasta básica.

El dirigente advirtió que el sector no desea verse obligado a recurrir a paros laborales cada seis meses y destacó que el bono compensatorio es un compromiso adquirido por el gobierno. Además, expresó su preocupación por la acumulación de deudas que podría llevar al Congreso Nacional a buscar un decreto para pagar la deuda de 2022.

En ese sentido, los dirigentes de Choluteca se mantendrán firmes en su paro de labores indefinido hasta que se cumplan las obligaciones pendientes, y no descartan la posibilidad de cobrar la tarifa real en la ciudad la próxima semana si no se llega a una solución satisfactoria.

Deja tu comentario