1 20230530 225536 0000

Según ASJ, Honduras ha perdido L. 2 mil millones por pérdidas de clases


La Asociación para una Sociedad más Justa, reveló que más de 1.8 millones de niñas, niños y adolescentes matriculados en el sistema educativo público han perdido 25 de los 77 días de clase que debieron haber recibido este año.

"Cada día de clase le cuesta al Estado que se pierde le cuesta al Estado 200 millones de lempiras; si perdimos 25, entonces hemos perdido ya L. 2 millones, es una barbaridad", señaló Carlos Hernández, director de la ASJ.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional indicó que, desde el inicio del año escolar, los estudiantes del sistema público sólo han recibido -en promedio- 52 días de clase, publicó la ASJ.

La cifra corresponde al monitoreo de días clase realizado por ASJ, a través de veedores sociales, en 1,353 centros educativos a nivel nacional. Los resultados de más de 20 mil encuestas recopiladas en 196 municipios de los 18 departamentos del país se actualizan semanalmente y se encuentran disponibles en la plataforma Aulas abiertas.

En conjunto con otras organizaciones de sociedad civil, la ASJ ha monitoreado desde 2009 los días de clases para coadyuvar en la toma de decisiones y respaldar el reclamo justo del derecho fundamental a una educación de calidad para las niñas, niños y adolescentes de Honduras.

Señaló que, por cada día que los estudiantes no reciben clases, tampoco se benefician con la merienda escolar, programa que ha impulsado el gobierno hondureño como incentivo para incrementar la matrícula escolar y para el cual ha asignado 1,030 millones de lempiras.

Además, con el presupuesto actual de 38,109 millones de lempiras, el Estado financia la educación de dos millones de estudiantes y unos 64 mil docentes para impartir los 200 días de clases. En consecuencia, 25 días de clases perdidos representan una pérdida de 5,000 millones de lempiras.

Por otro lado, los 200 días de clase se traducen en 1,000 horas de protección para los estudiantes; quienes permanecen en los centros educativos en lugar de exponerse a la inseguridad y a organizaciones criminales.

“Después de dos años perdidos por la pandemia de covid-19, es urgente que el gobierno garantice el acceso a la educación para la niñez y juventud hondureña, para lo cual se requiere el cumplimiento mínimo de 200 días de clase, que se transforman en 200 oportunidades para aprender y 200 meriendas para cada niña y niño matriculado”, apuntó por su parte, Dennis Cáceres, director del sector Educación de ASJ.

Deja tu comentario