Png 20230411 073452 0000

Pacientes renales se quedan sin atención por falta de insumos en Diálisis 


Los pacientes renales de San Pedro Sula están preocupados luego que sus tratamientos, medicamentos y atención fuera rechazada en Diálisis de Honduras.

José Nolasco, coordinador de pacientes renales, dijo en HCH que el problema radica en que la Secretaría de Salud (Sesal) le debe más de 300 millones de lempiras a la empresa que importa los medicamentos para estos pacientes.

Nolasco señaló que ese es un problema de nunca acabar, pues ha pasado con todos los gobiernos y el actual no es la excepción, porque aún no han llegado a un consenso con los distribuidores de esos medicamentos, y es así como hoy les adeudan ese dinero.

Por lo anterior, indicó que la empresa encargada del suministro de ese producto no ha podido retirarlo de la aduana.

La hemodiálisis es un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos. Ayuda a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes en la sangre como el potasio, el sodio y el calcio.

Según la Asociación de Pacientes Renales de Honduras, en el país hay unas 3,200 personas que padecen esta enfermedad, los cuales deben recibir tres sesiones de diálisis a la semana.

Deja tu comentario