Png 20230411 075224 0000

Unesco: Los ataques a periodistas son ataques a la libertad de expresión


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, opina que los ataques a periodistas son ataques a la libertad de expresión. 

"Hoy más que nunca necesitamos hechos y libertad de prensa", demanda la organización.

En su página oficial, la Unesco publicó un texto en el que defiende y promueve la libertad de expresión.

También defiende la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación, así como la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas basadas en el acceso universal a la información y el uso innovador de las tecnologías digitales. 

"Mediante la construcción de capacidades, el asesoramiento sobre políticas, la cooperación internacional, la vigilancia y la previsión en los ámbitos de la libertad de expresión, el acceso a la información y la transformación digital, la UNESCO seguirá empoderando a los principales agentes con miras a garantizar las libertades fundamentales en línea y fuera de línea, de conformidad con la normativa internacional", reza el texto.

Añade que esto es tanto más pertinente para garantizar el desarrollo ético y el uso de las tecnologías emergentes, que tienen un impacto cada vez mayor en todos los aspectos de las sociedades del mundo. 

"Los ciudadanos también podrán disfrutar de estas libertades fundamentales mediante el desarrollo de competencias del siglo XXI y el fomento de entornos propicios para el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación", finaliza el comunicado.

En Honduras se registraron medio centenar de violaciones a la libertad de expresión y de prensa durante 2022, incluido el asesinato de cinco personas ligadas a los medios de comunicación, según datos difundidos el mes anterior por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

Según el organismo hondureño, las más frecuentes fueron amenazas, agresiones, atentados, hostigamiento, intimidación, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado y el asesinato de dos periodistas, dos comunicadores sociales y un camarógrafo.

Los cinco asesinatos de personas ligadas a los medios de comunicación se reportaron en los departamentos de Lempira, Cortés, Atlántida, Choluteca y Francisco Morazán, occidente, norte, Caribe, sur y centro del país centroamericano, añadió.

El organismo de derechos humanos indicó que cuatro personas vinculadas a los medios de comunicación fueron víctimas de atentados contra su integridad física y su vida.

Otras 17 personas denunciaron ser víctimas de amenazas y en algunos casos estuvieron involucrados funcionarios del Gobierno y autoridades municipales.

Agregó que al menos cinco personas se quejaron de haber sido agredidas y responsabilizan de estos hechos a miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, autoridades municipales y desconocidos.

 

Deja tu comentario