Luego de cinco años cierra proyecto de acción contra la corrupción en Honduras de la UE

Luego de cinco años cierra proyecto de acción contra la corrupción en Honduras de la UE

El Proyecto Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia – HondurACTion, cierra sus actividades basadas en la promoción del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia.

 Este proyecto tuvo presencia en 6 departamentos de Honduras: Copán, Lempira, La Paz, Choluteca, Valle y Tegucigalpa. Tres de estos departamentos, cuentan con una fuerte presencia de pueblos indígenas (Maya-Chorti y Lenca)

En total se beneficiaron 3,101,704 personas, entre los cuales 1,892,040 fueron mujeres, y suman el total de la población en los 6 departamentos de ejecución del proyecto, que participaron de manera activa en su propio desarrollo, reivindicación de sus derechos y libertades fundamentales y prevención de la corrupción.

“Desde la Unión Europea afirmamos que, la corrupción es inaceptable y no se debe tolerar en ninguna forma o nivel por eso es importante promover de forma integral para la transparencia y sobre todo el empoderamiento de las organizaciones de sociedad civil, jóvenes, y ciudadanía en general para su participación como veedores y como actores en la lucha contra la corrupción”, manifestó el Señor Embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura.

HondurAction-4

 El Proyecto HondurACTion, a través de sus actividades, ha logrado efectivamente incrementar la cantidad y calidad de la participación de niñas, niños, jóvenes, mujeres, organizaciones de la sociedad civil, pueblos originarios y medios de comunicación en acciones de auditoría social y lucha anticorrupción.

Se trabajó directamente para la incorporación de acciones de lucha contra la corrupción con más de 100 organizaciones en los seis departamentos de Intervención, incluyendo 22 Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), 41 Redes de Jóvenes (RdJ), 32 Consejos Juveniles Indígenas Comunitarios (CJIC), 9 Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), 5 redes regionales y 2 redes nacionales. Todas estas organizaciones recibieron formación en temas de derechos humanos, inclusión, lucha contra la corrupción, veeduría social y fortalecimiento organizativo.

Como un aporte al sistema de educación nacional, el proyecto diseñó una Caja de Herramientas que, cuenta con un conjunto de módulos de educación cívica con enfoque de transparencia y lucha contra la corrupción para el quinto y sexto grado de educación básica. Para este proceso se realizó un pilotaje con la participación de 4,453 niños y niñas y 203 docentes en las escuelas con cobertura en los territorios de ejecución del proyecto, el piloto tuvo un proceso de validación articulando con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). La caja de herramientas se presentó formalmente ante la Secretaría de Educación a treves de la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos, para ser considerada su inclusión en la currícula educativa nacional.

Se elaboraron seis (6) documentos de interés nacional en el marco del proyecto. “Compromisos Internacionales adquiridos por el Estado de Honduras en Materia de Lucha contra la Corrupción y su Aplicación Concreta en el País”, un “Informe Alternativo sobre Acceso a la Información Pública en Honduras”, y un “Informe de Veeduría Social Nacional – impacto socioeconómico de la ausencia de infraestructura e insumos hospitalarios”.

Además HondurACTion aunó esfuerzos con Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para la construcción de la “Guía de Transparencia Proactiva para los municipios de Honduras”, esta es una herramienta de gestión de la información pública a nivel municipal, construida con una metodología participativa que permitió identificar elementos relevantes del quehacer municipal y de su entorno, estableciendo una herramienta que tiene como objetivo, difundir información pública con valor social de forma permanente, con contenidos y formatos definidos colaborativamente con la ciudadanía para complementar las obligaciones que impone la Ley de Transparencia en su componente de Transparencia Activa.

A través del proyecto también se realizó un “Informe de comparación de los resultados de la primera, segunda y tercera medición del Observatorio Nacional Virtual de los Derechos de la Juventud” estos son y serán puestos a disposición de organismos de interés y público en general.

HondurACTion fue financiado por la Unión Europea, y ejecutado por Christian Aid (CA), Centro de Desarrollo Humano (CDH), y el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH).

HondurAction-28

 

Deja tu comentario