Barco de la CICIH podría hundirse frente a costas de la China

Barco de la CICIH podría hundirse frente a costas de la China


La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, consideró que los acercamientos con la República Popular de China podrían perjudicar la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

A consideración de Castellanos, “esta es una acción que va encaminada para que una misión internacional (CICIH) no nos acompañe en el país, ni en este año ni en el próximo. Entonces nos tocará contar a partir del próximo proceso electoral”.

Agregó que, si bien es cierto, es responsabilidad de la Presidente Xiomara Castro dirigir la política exterior, espera que se haya realizado los debidos análisis antes de tomar una decisión que incluye a todo el pueblo hondureño.

“La relación que hoy anuncia el Gobierno de Honduras con China nos aleja, no solamente en temas de combate frontal contra la corrupción en el marco de una misión internacional, sino que también tambaleamos en otros aspectos, como la inversión”, indicó.

ANTECEDENTES

La Presidente Castro, anunció la semana anterior mediante un posteo en su cuenta personal en Twitter que había ordenado al canciller, Eduardo Reina, abrir relaciones diplomáticas con China, lo que conllevaría hacia la ruptura de la que hasta ahora mantiene con Taiwán.

Producto de estos acontecimientos, el ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán retiró a su embajadora en Tegucigalpa en señal de “profunda insatisfacción” por el viaje de una delegación hondureña, encabezada por el canciller, Eduardo Enrique Reina, a Pekín para iniciar el proceso diplomáticas con China.

La Cancillería isleña asiática expresó que la mencionada visita, “hiere gravemente los sentimientos del pueblo taiwanés”. Asimismo, acusó a Tegucigalpa de “despreciar” la amistad tradicional entre los dos países durante más de 80 años.

Sin aclarar en qué consistía, el canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, después de que el país centroamericano anunciase su intención de establecerlos con Pekín.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *