Gustavo Sanches Extradicion

Honduras ejecutará 15 órdenes de extradición pendientes, según ministro de Seguridad

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, reveló que el país tiene pendientes de ejecutar unas 15 órdenes de extradición de hondureños solicitadas por varios países, principalmente Estados Unidos. Sánchez aseguró que todas las órdenes de extradición recibidas durante el mandato actual de Xiomara Castro han sido cumplidas.

«Las que hemos recibido en este Gobierno se han cumplido todas, la mayoría de esas 15 son órdenes que datan de 2014 a 2018», explicó Sánchez, refiriéndose al periodo del primer mandato del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado y declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos.

El secretario de Seguridad también destacó la complicidad institucional durante el mandato de Hernández, afirmando que el narcotráfico estuvo presente «a sus anchas» en el país. «Él (Juan Orlando) no trabajaba solo, en determinado momento también utilizó la institucionalidad del Estado», añadió.

Sánchez subrayó la importancia de continuar combatiendo las redes de narcotráfico que aún operan en Honduras, haciendo hincapié en la necesidad de identificar y desmantelar estas estructuras criminales. «Debemos seguir redoblando esfuerzos para identificar a esas estructuras que quedaron aquí porque solamente la cabeza fue cortada y lo vamos a hacer», aseguró.

El funcionario destacó las acciones tomadas por el gobierno actual en materia de seguridad, mencionando que desde el año 2022 se han capturado numerosas personas con fines de extradición, con cifras récord en los años sucesivos.

Desde 2014, más de 45 hondureños enfrentan juicio en Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de activos. Entre los extraditados se encuentran el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, ambos declarados culpables por narcotráfico en Estados Unidos.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

Deja tu comentario