Fiscal: Empleados del MP están desesperados por falta de aumento, y esto es bomba a punto de reventar

Fiscal: Empleados del MP están desesperados por falta de aumento, y esto es bomba a punto de reventar


SAN PEDRO SULA. - La abogada y fiscal del Ministerio Público, Karina Varela, advirtió que los empleados de la institución, incluyendola, están desesperados porque desde hace más de 14 años no reciben los aumentos que les corresponden, lo que es una "bomba" a punto de reventar. 

Varela dijo en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, que la mayoría de los empleados están acuerpando los paros realizados por las mañanas, convocados por la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) como otras acciones de protesta que se han realizado con el Congreso convocadas por la SEN, son personal de la SEN. 

Agregó que es personal administrativo que ha acuerpado esa "lucha que es de todos".

"Y lo que le puedo decir sobre el tiempo, es que ya el personal está desesperado, hay una efervescencia dentro del mismo personal por las necesidades que se han expuesto y que se ha visto, simplemente una falta de interés por parte de las autoridades institucionales, para solventar esta situación o para tratar de solventarla, que eso es como una bomba que está a punto de reventar", alertó. 

Inicialmente, el abogado y fiscal del MP, Víctor Marín, explicó en el mismo programa que tienen más de una década que no reciben los respectivos aumentos como lo establece la normativa, que el artículo 45 del Reglamento de la carrera fiscal; uno en relación al costo de vida, y el otro relacionado a la gestión de trabajo. 

"Ese aumento por costo de vida ha sido dado en todos los años por abajo de la inflación que establece el Banco Central, y de manera injusta sobretodo cuando el riesgo que representa la labor que realizamos cada uno de los roles de los servidores del Ministerio Público, representa un costo de vida más alto, sin embargo nunca se ha dado ni siquiera acercándose a lo que estable la inflación", cuestionó. 

Agregó que llevan años que no lo reciben. "entonces ese acumulo de injusticia salarial que no se les ha retribuido ha sido asumido por la percepción que la sociedad tiene de que nosotros no nos pronunciamos políticamente, no vamos a huelga, no exigimos públicamente la exigencia o defensa de estos derechos". 

Sin embargo, dijo que ante tantos años ha hecho que ahora haya una efervescencia en cuanto a la exigencia de que se luche por la defensa de esos derechos, *porque derecho que no se defiende se pierde". 

"Es que hay tantas injusticias en la institución, porque por ejemplo, ese aumento que establece por resultado de la gestión no se ha dado en muchos años, yo tengo 17 de estar en la institución", lamentó. 

Explicó que por ejemplo un agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el sueldo debe andar por encima de la inflación, por ls casos que llevan de narcotráfico, asesinatos, criminalidad organizada, y a otros peligros que se exponen. 

"Imagínese realizar con ese trabajo, con un salario mínimo de respaldo y tener que tomar 'busitos', colectivos, esperar en una estación de buses y si relacionamos también la familia, es algo que debería ser retribuido; eso es algo que la sociedad debe valorar", agregó. 

Por su parte Varela, dijo que es contradictorio lo que sucede, "nosotros estamos en vela de los derechos e intereses de la sociedad en general y hemos permitido por años dentro de la institución se nos vulneren nuestros derechos, y es por eso que ha nacido esta nueva asociación para representar los intereses de los empleados, porque estamos pidiendo el aumento para todo el personal". 

Porcentaje que están pidiendo 

Respecto al porcentaje que exigen, Varela comentó que en base la tabla de inflación que presentó el Banco Central, un aproximado de nueve por ciento, "que no es lo real y un aproximado de un seis por ciento, que está establecido en la ley". 

De no cumplirles esas exigencias, advierte de su lado, el fiscal Marín, que podrían irse a huelga general el Ministerio Público, por el momento hay paralizaciones por secciones, pero puede ser general, si el gobierno central no le presta atención a la crisis que se está viviendo en el MP. 

 

Deja tu comentario