20230301 225513 0000

Eliu: Muchos que se dedican a la venta de mascarillas no quieren que la medida se elimine


El congresista espera que se dictamine antes de Semana Santa 

SAN PEDRO SULA. - El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Marcos Eliu Girón, confesó que después de presentar el proyecto de ley para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, le han dicho que muchos distribuidores de ese producto están en contra de que se derogue el decreto relacionado a esa medida de bioseguridad.

El también doctor, comentó que la población es muy suspicaz, pues le han hecho llamadas telefónicas para decirle, "doctor hay muchas personas que se dedican al negocio de venta de mascarillas que no quieren que esta medida se elimine', y es probable".

Lo que sí es cierto, dijo Girón, es que los niveles de Covid en Honduras han bajado.

Para tranquilidad de quienes distribuyen el producto, señaló que "ellos siempre van a tener la oportunidad de vender su mascarilla, porque hay personas que la van a utilizar de manera voluntaria; hay personas que van a subir se a un autobús y la van a poder utilizar y hay personas que van a los hospitales, aquellas personas también que tengan una infección respiratoria aguda".

Lentitud para aprobar el proyecto

El congresista lamentó la lentitud con la que está actuando el Congreso Nacional con su proyecto, cuando asegura que ha tenido bastante aceptación entre diputados propietarios y suplentes, muchos de ellos médicos.

Y, es que cuando Martínez le comentó que creyó que ayer se aprobaría la suspensión de esa medida de bioseguridad, dijo que "debió ser así, pero ahí hay argollitas también, pero ese sectarismo político o sesgo político, la clase política debe hacerlo a un lado y pensar en Honduras y en el bienestar social".

Girón pidió que pase a la comisión de salud y que dictamine. "Hoy platiqué con unos médicos y están de acuerdo; dentro del Congreso Nacional hay un ambiente favorable, y queremos que sea dictaminado pronto, inclusive antes de la Semana Santa", agregó.

El congresista, presentó anteayer el proyecto para la eliminación del uso de la mascarilla de forma obligatoria; y que en caso de que se vuelva a necesitar su uso, sea la Secretaría de Salud quien decida decretar que sea obligatorio, y no el Legislativo.

El uso necesario de la mascarilla está contemplado en el Decreto Legislativo 58-2020 vigente desde marzo de 2020 cuando la pandemia del COVID-19 comenzó a expandirse en Honduras.

Comentó además que el mismo ministro de Salud, José Manuel Matheu, dijo que era el Legislativo que debía eliminarlo.

 

 

 

Deja tu comentario