Demanda laboral millonaria que perdió el Estado se pudo evitar asegura Germán Leitzelar hijo

Demanda laboral millonaria que perdió el Estado se pudo evitar asegura Germán Leitzelar hijo

Con una pronta acción de la Procuraduría se pudo establecer un acuerdo con el abogado demandante y así evitar los altos costos por ser una demanda colectiva.

En ese sentido el abogado especialista en materia laboral, Germán Leitzelar (hijo), indicó que esto solamente viene empeorar la situación económica de Honduras, además de poner de manifiesto el poco interés de los gobiernos ante los litigios que se entablan contra el Estado y que varias ocasiones ha perdido.

Esta reacción se genera luego que Noticias 24/7 HN revela que el Estado de Honduras perdió una demanda millonaria en lo laboral por L.260 millones de lempiras por el despido incorrecto de unos 230 empleados de la antigua SEDIS.

Para Leitzelar, “se trata de un hecho espelúznate” por la alta suma de dinero que se establece en la demanda. Al tiempo que lamentó que las demandas contra el Estado suelen ser acciones comunes. Sobre todo, en este tipo de casos.

“Probablemente entre una demanda aquí y otra allá, que son mal manejadas en muchas ocasiones el Estado termina perdiendo cantidades como esas (260, 954,108.28 millones de lempiras) o quizás superiores” indicó

Según el togado, han existido demandas de 18 o 20 millones; quizás en un cúmulo de entidades hasta pocos más de 100 millones lempiras, que normalmente pierde el Estado por falta de compromiso y de políticas púbicas terminan afectando las arcas nacionales.

Al mismo tiempo dijo que pueden existir batallas legales con la remota posibilidad y riesgo de que los abogados de ambas partes lleguen a un acuerdo.

“A veces da impresión de que si una persona quiere congraciarse con otro, existe un acuerdo donde – lo vamos a despedir mal, usted demanda y va tener su beca por la cantidad de salarios caídos enormes”, indicó.

Leitzelar, es del criterio de que con una pronta acción de la Procuraduría se pudo establecer un acuerdo con el abogado demandante, sabiendo que el juicio lo perdería el Estado, buscando evitar altos costos

“Pero en muchas ocasiones hay irresponsabilidad, desconocimiento y suceden una serie de cosas que pueden influir en los juicios”, detalló el especialista.

¿Es común que el Estado pierda demandas?

Para el togado, cunado los representantes del Estado se encuentran ante evidencias concretas y leyes es imposible que puedan evitar perder casos.

“No quisiera decir que los abogados del Estado son malos, porque se puede ser el mejor abogado del mundo, pero si el despido o la institución accionó sin seguir los procedimientos el abogado demandante lleva todas las de ganar”, sostuvo.

Los procesos en materia laboral y legal generalmente “requieren que hay prudencia” en la ejecución de cada acto o de lo contrario se pueden presentar deficiencias que debilitan la defensa del Estado, zanjó.

Al mismo tiempo el experto cuestión la existencia de una decretó que evitaba que los funcionarios que llevaron a cabo el proceso no puedan ser responsabilizados por estos errores que perjudican al Estado, “produciendo resultados destructivos”.

Según el abogado la mayor parte de las demandas por despidos injustificados se producen porque en primer lugar las contrataciones fueron hechas de manera equivocada, tratando de evadir la responsabilidad laboral con esquemas de contrataciones de servicios profesionales que “no son simples de sostener” por lo que implica el establecimiento de una relación de trabajo.

Un abogado laboralista estudiaría estas situaciones y al final el resultado sería una demanda individual por cierta suma, pero que el este caso fue colectivo y por millones de lempiras convirtiendo en un duro golpe.

Las autoridades de gobierno no ven el futuro de sus acciones

El problema fundamental es que se presentan acciones colectivas contra el país o sus instituciones de gobierno a costo de los impuestos del pueblo.

“El manejo por parte del Estado debería de ser algo con atención cuidadosa y asesoramiento legal de expertos, pero ahí es de donde vienen las deficiencias que tenemos con abogados que se dicen laboralistas, pero no conocen la manteara y sus efectos. Entonces sin el asesoramiento adecuado para una demanda de esta naturaleza se comente errores como este”, detalló Leitzelar.

Seguidamente indicó que muchas veces el Estado no cuenta ni siquiera con la documentación necesaria para su defensa por lo cual los abogados están “desarmados” en estas situaciones.

Además de que no se repoden las demandas en forma y tiempo adecuados, no se logran acuerdos del principio de conciliación laboral y al final esta lleva a un juicio en donde se puede tomar decisiones para no seguir acumulando montos de dinero y recursos.

 

 

Deja tu comentario