Png 20230808 164112 0000

Conoce 5 datos interesantes sobre la Luna


CURIOSIDADES.- La luna de la Tierra, el único lugar más allá de la Tierra que ha pisado el hombre, es la quinta luna más grande del sistema solar y el objeto más grande y brillante de nuestro cielo nocturno.

Datos de interés sobre la Luna:

Se encuentra a una distancia media desde la Tierra de 238,855 | 384,400 kilómetros

Su período de rotación y órbita: 27.32 días terrestres

Radio Ecuatorial: 1.737.5 kilómetros

Masa en kilogramos: 7.35 x 10^22 (0.0123 de la Tierra)

Gravedad: 0.166 de la Tierra (Si pesas 45 kilogramos en la Tierra, pesas 7.5 kilogramos en la Luna)

Rango de temperatura: -248 a 123 ºC

Respecto a su tamaño, la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol; sin embargo, está 400 veces más cerca de la Tierra, de ahí que el tamaño aparente de ambos cuerpos vistos desde la Tierra sea prácticamente el mismo.

1. Pinceladas de a luna

La luna es el objeto celestial más fácil de encontrar en el cielo nocturno, desapareciendo de nuestra vista apenas unas pocas noches. La Luna tarda 27,3 días en rotar sobre su eje y en orbitar la Tierra. Aunque es un satélite de la Tierra, la Luna, con un diámetro de aproximadamente 3.475 kilómetros, es más grande que Plutón. Debido a su tamaño, tiene un gran efecto en el planetoide.

2. El origen del nombre

¿Si hay tantas lunas por qué se denomina a la nuestra también ‘Luna’? Hasta que Galileo Galilei no descubrió en 1610 cuatro lunas que orbitaban Júpiter, la humanidad pensaba que la nuestra era la única.

Su nombre es el producto de la voz latina Luna. Este origen clásico de la palabra latina luna era una contracción de lucina, que al igual que lux (luz) procedían de la raíz indoeuropea leuk-. Así, originalmente, la voz luna significaría «la luminosa, la que ilumina».

3. ¿Cómo se formó la Luna?

La teoría principal del origen de la luna es que probablemente se formó después de que un cuerpo del tamaño de Marte colisionó con la Tierra hace unos 4.500 millones de años. Los desechos resultantes de la Tierra y del objeto que impactó se acumularon para formar nuestro satélite natural a 384.000 kilómetros de distancia.

4. La Luna es polvorienta y abrasiva

Lo cierto es que darse un paseo por la superficie de la Luna no es nada atractivo para empezar. El polvo con el que nos topamos en la superficie lunar es un material abrasivo, pegajoso y como podéis imaginar, nada saludable para respirar.

5. La creencia popular sobre la Luna y la locura

Esta creencia popular de que en la fase de luna llena tienen lugar cambios fisiológicos en el ser humano que lo conducen a un estado de locura, no tiene base científica alguna. Un equipo de investigadores de la Universidad Laval en Quebec (Canadá) examinó la relación entre las fases lunares y el número de pacientes que acuden a urgencias con problemas psicológicos. Investigaron ataques de pánico, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo o pensamientos suicidas contrastándolos con calendarios lunares. La conclusión es que no tiene nada que ver la luna llena con nuestra alteración psicológica.

Adiós al mito. La Luna no incrementa la locura.

REDACCIÓN: ESPERANZA OCHOA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario