Png 20230808 163507 0000

Experto en Economía: Subsidios de combustibles a corto plazo para controlar inflación


TEGUCIGALPA.– En medio del alza significativa de los precios de los combustibles esta semana, Helmis Cárdenas, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), recomendó considerar los subsidios a los precios de los combustibles como una medida razonable, pero enfatiza en que estos subsidios deben ser temporalmente limitados.

"El gobierno está tomando medidas para controlar la inflación, y uno de los componentes importados de la misma son los precios de los combustibles, sobre los cuales no tenemos control directo", afirmó Cárdenas.

Sin embargo, el economista subrayó que los subsidios deben ser vistos como una solución a corto plazo, advirtiendo que "no son sostenibles en el mediano o largo plazo; obviamente, no podemos construir una economía basada en subsidios".

Según Cárdenas, la economía debe tener la capacidad de absorber los costos por sí misma.

El economista argumentó que el subsidio de precios conlleva efectos adversos, ya que en economía, el precio desempeña un papel importante en la autorregulación del consumo. Cuando los precios suben, es de esperar que las personas busquen formas de ahorrar, pero si los precios son subsidiados, este efecto se debilita. "Subsidiar los precios puede tener el efecto de que la gente no realice los ajustes necesarios en su consumo", explicó.

Además, Cárdenas advierte que, si bien los subsidios pueden ayudar a controlar la inflación, también podrían aumentar el déficit fiscal y requerir un mayor endeudamiento público. "Es un ciclo completo, una cadena que debemos observar cómo evoluciona", enfatizó.

En respuesta a la situación actual, José Luis Baquedano, coordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), destacó que, aunque el aumento en los precios de los derivados del petróleo es consecuencia del mercado mundial y no del gobierno, es crucial abordar este problema.

"Cuando los costos de los derivados del petróleo aumentan, los costos de bienes y servicios en el país también aumentan significativamente, superando incluso el 100 %. Esto tiene un impacto directo en la canasta básica", explicó Baquedano.

En este sentido, Baquedano, quien también es líder sindical, hizo hincapié en que el gobierno debe garantizar la equidad en los precios, asegurando que "cuando los precios de los combustibles disminuyan, los costos de la canasta básica también deberían disminuir. De lo contrario, estaremos aumentando la pobreza en el país", advirtió.

Deja tu comentario