Dinaf 225252

Conadeh recibió 71 denuncias contra DINAF por violación de derechos de menores en custodia

Tegucigalpa. El Observatorio Nacional de Derechos Humanos (ONDH) del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha revelado una creciente preocupación por un aumento en las denuncias de violaciones a los derechos de la niñez en custodia del Estado a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) en Honduras.

Entre el año 2020 y agosto de 2023, se han registrado al menos 71 quejas que involucran a unos 136 niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado de la DINAF. Estos alarmantes hallazgos arrojan luz sobre la situación crítica que enfrenta un número significativo de menores en Honduras, a pesar de las leyes nacionales e internacionales destinadas a proteger sus derechos y bienestar.

Destaca que en los primeros ocho meses del 2023, el Conadeh ha atendido 25 quejas contra la DINAF, marcando un incremento significativo en comparación con años anteriores. Estas denuncias han revelado una serie de modalidades violatorias, siendo las más frecuentes las relacionadas con el acceso a la justicia y el debido proceso legal, así como las dilaciones indebidas en la tramitación y respuesta de peticiones.

Las denuncias también hacen hincapié en la vulneración de los derechos de niñas y niños, así como limitaciones a su derecho de vivir, crecer y desarrollarse con su familia, entre otros problemas.

El ONDH proporciona un desglose de las quejas registradas en distintos departamentos del país, destacando que las denuncias abarcan a 136 menores bajo custodia del Estado en ocho departamentos hondureños.

Denuncias en varios departamentos

El ONDH detalló que, durante este mismo periodo, el Conadeh atendió, contra la DINAF, 6 quejas en el departamento de Choluteca, 4 en Cortés, 4 en Comayagua, 3 en Olancho, 3 en Francisco Morazán, 2 en Colón, 2 en Valle y 1 en Copán.

Las 14 quejas atendidas, en el 2020, involucraron como afectados a 19 niños, las 16 registradas en el 2021 a 23 y, las 16 del 2022 a 61 menores de edad. Las 25 quejas atendidas, en los primeros ocho meses del 2023, involucran a 33 niñas, niños y adolescentes, sin embargo, se investigan tres casos en los que se presume que un grupo mayor de niños estaría en riesgo.

Cumplimiento de los derechos  de la niñez

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, ha sido contundente al señalar que el Estado hondureño debe garantizar el interés superior del niño en el marco de la Constitución de la República, las convenciones internacionales de protección a la niñez y la legislación aplicable. Izaguirre enfatiza que las instituciones, servicios y establecimientos encargados de la protección de los niños deben cumplir con las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad personal y sanitaria.

La supresión y liquidación de la DINAF y la creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia, programadas para enero de 2024, han sido mencionadas como medidas para fortalecer la atención a la niñez en Honduras. Estos cambios buscan mejorar la supervisión y el cumplimiento de los derechos de la niñez en el país.

Es necesario aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño y demás disposiciones pertinentes relativas a la protección y el bienestar de los niños privados del cuidado parental o en peligro de encontrarse en esa situación, dijo la defensora de los derechos humanos.

Se deben poner en práctica todas aquellas acciones encaminadas a lograr que los niños y niñas estén bajo el cuidado de su propia familia o, en su defecto, encontrar soluciones apropiadas y permanentes, indicó.

La preocupación por la situación de los menores en custodia del Estado destaca la necesidad de mejorar la supervisión y el cumplimiento de los derechos de la niñez en Honduras, un país que enfrenta desafíos significativos en materia de protección de los derechos de la infancia.

Deja tu comentario