Img 3649

CODEH recomienda la reintroducción del gas lacrimógeno en ciertas situaciones de protestas

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) ha recomendado la reintroducción del uso de gas lacrimógeno en ciertas situaciones de disuasión de protestas, según afirmó su presidente, Hugo Maldonado. Maldonado argumentó que tanto el gas lacrimógeno como los inmovilizadores están incluidos en el protocolo de la Policía Nacional para disuadir protestas.

Maldonado ejemplificó el caso de las protestas de empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde consideró necesario el uso de gas lacrimógeno. Según explicó, un policía quedó expuesto y la consecuencia podría haber sido más grave, por lo que se utilizó gas lacrimógeno para proteger al oficial.

«No en todos los casos, pero en situaciones específicas como la del Infop, creo que el gas lacrimógeno y los inmovilizadores deben ser utilizados, ya que están dentro del protocolo de armas no letales que pueden ser empleadas. En este caso se puso en riesgo la vida y la seguridad no solo de los manifestantes», declaró Maldonado a los periodistas en Tegucigalpa.

En respuesta a las críticas de los defensores de derechos humanos sobre el uso de estas herramientas en los protocolos policiales, Maldonado reflexionó que es importante considerar que se trata de acciones no letales. Además, instó a las fuerzas policiales a analizar cuidadosamente los casos en los que deben hacer uso de estos protocolos previamente establecidos.

Deja tu comentario