Poicia

Conadeh advierte sobre posibles violaciones a los derechos humanos en estado de excepción

El Congreso Nacional de Honduras aprobó esta semana la ampliación por 45 días más del decreto que establece el estado de excepción en el país.

Cabe destacar que la medida estará vigente desde el 4 de abril hasta el 19 de mayo,  generado preocupación en  el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El Conadeh advirtió que el estado de excepción podría propiciar que algunos agentes de las fuerzas de seguridad del Estado utilicen esa investidura para infringir la ley y violar los derechos humanos de la población.

Daniel Cáceres, director del Observatorio Nacional de Derechos Humanos del Conadeh, explicó que los informes del Conadeh muestran que el estado de excepción no es una medida adecuada para abordar temas de seguridad ciudadana, especialmente los relacionados con la criminalidad organizada, ya que no ataca el problema de raíz.

En lugar de ello, se enfoca de manera superficial.

El Conadeh ha recomendado en repetidas ocasiones al Estado hondureño adoptar una política de seguridad ciudadana que incluya un enfoque basado en derechos humanos y en género.

Cáceres también destacó que la Constitución de la República ya establece las razones, motivos y circunstancias en las cuales se puede adoptar el estado de excepción, por lo que considera que debería ser derogado para temas de criminalidad organizada.

Deja tu comentario