Reuncion Cne

CNE y diputados de Libre se reúnen para evaluar consulta popular sobre elección del Fiscal

Tegucigalpa. Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, se reunieron con el objetivo de discutir la viabilidad de llevar a cabo una consulta a la población hondureña para la elección del Fiscal General.

En esta reunión estuvieron presentes los consejeros Julio Navarro y Kelvin Aguirre, así como los diputados Rasel Tomé y Mauricio Rivera. La iniciativa de realizar esta consulta pública surge como respuesta a la falta de consensos en el Congreso Nacional para seleccionar a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Al término de la reunión, el congresista Tomé, informó a los periodistas sobre la respuesta del CNE a su propuesta. Según Tomé, el CNE afirmó que sería posible llevar a cabo un mecanismo de plebiscito de acuerdo con el artículo 5 de la Constitución, que permitiría preguntar a la población sobre la nómina que desean para el cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto.

No obstante, el consejo electoral indicó que requeriría aproximadamente cuatro meses para organizar la consulta, ya que deben realizar valoraciones presupuestarias. Tomé explicó que en la papeleta de votación se incluiría la opción de «sí» o «no» en relación con la nómina propuesta.

El diputado de Libre destacó que no se necesitaría una reforma legal, sino un decreto legislativo en el Congreso Nacional para llevar a cabo el plebiscito, que requeriría el respaldo de 86 votos y un presupuesto específico.

Sin embargo, el parlamentario señaló que lo mejor en este momento es  que las distintas fuerzas políticas busquen un consenso y un proceso más democrático.

Por su parte, Julio Navarro, titular del CNE, confirmó que su respuesta se centró en la capacidad del órgano electoral para llevar a cabo una consulta, pero enfatizó que la decisión de realizarla depende del Congreso Nacional y de una disposición legal que autorice la participación del pueblo en dicha consulta.

Finalmente, Kelvin Aguirre, consejero del CNE, subrayó que la Constitución de la República establece que la consulta debe pasar por el Congreso Nacional y que se requiere una mayoría calificada para su aprobación. También destacó que para realizar una plebiscito  se necesitaría  un presupuesto especial y un decreto que autorice los procesos relacionados con la consulta, como la impresión de papeletas y la organización de la votación.

 

Deja tu comentario