Fredis Cerrato Sde

En dos semanas se reanudará la actividad camaronera de exportación, según ministro

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, ha anunciado medidas para la reactivación de la producción de camarón en el país, con el objetivo de distribuirlo en otros mercados tras el cierre del mercado mexicano.

 «Dentro de dos semanas se podrá ver la diferencia donde realmente se han incorporado los productores», declaró Cerrato.

Una de las principales acciones será el apoyo a los pequeños productores de camarón, quienes recibirán financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para reactivarse en la producción en pequeños espacios y lagunas. Cerrato explicó que Banadesa tiene disponibles 2,300 millones de dólares y que los productores podrán acceder a préstamos individuales de hasta 400 mil lempiras cada uno.

El Ministro destacó que el cierre del mercado mexicano no fue generado por ambos gobiernos, sino por una organización de empresarios que buscaban acaparar ese espacio para obtener mejores precios. Sin embargo, la resolución del juez para reabrir las fronteras de México al camarón hondureño establece que solo se debe verificar que el producto cumpla con las medidas sanitarias requeridas.

Estas medidas buscan reactivar la producción de camarón en Honduras y abrir nuevos mercados para este producto, beneficiando tanto a pequeños productores como a grandes empacadoras certificadas en el país.

Además, Cerrato mencionó que las grandes empacadoras certificadas, que manejan fincas que sobrepasan las 100,000 hectáreas, también podrán acceder a financiamientos por parte de Banadesa para mejorar las condiciones de producción.

«Quieren un crédito de unos 300 millones de dólares, están en su derecho de hacer un planteamiento y buscar los mecanismos para obtener respuesta de los bancos estatales», afirmó el ministro.

Deja tu comentario