Canciller Reina solicita a embajadora Dogu no volver a opinar sobre temas internos de Honduras
Tegucigalpa. El Canciller de la República de Honduras, Enrique Reina, emitió declaraciones tras su reunión con la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, en la que expresó la inconformidad del gobierno hondureño por ciertas declaraciones realizadas por la funcionaria estadounidense sobre temas que consideran internos y de carácter soberano.
Ante los medios de comunicación en la Cancillería, Reina señaló: «Convocamos a la embajadora Laura Dogu para manifestarle la inconformidad del gobierno de la República por ciertas declaraciones que tuvo sobre temas que consideramos internos y de carácter soberano».
Reina detalló que en la reunión se expresó claramente la inconformidad del gobierno de Honduras y se discutió ampliamente sobre estos asuntos. La embajadora Dogu recibió esta comunicación y se comprometió a realizar sus propias consultas y a informar a Washington sobre la posición del gobierno hondureño.
El Canciller indicó que no brindaría más declaraciones sobre el tema, ya que considera que es un asunto interno. Subrayó que la decisión de nombrar un fiscal interino y un fiscal adjunto interino por parte de la Comisión Permanente del Congreso Nacional se basa en el marco de la Constitución de Honduras y, como tal, debe ser respetada.
El funcionario aseguró que la elección de los fiscales interinos es “un tema interno de nuestro país, es un tema soberano y como tal no aceptamos opiniones que reviertan una cierta injerencia en los problemas o decisiones internas que se tomen en el estado de Honduras”.
Reina también destacó que la relación entre Honduras y Estados Unidos ha evolucionado y que actualmente exigen respeto en sus interacciones con el gobierno estadounidense. “La relación con EEUU no era de amistad, sino, de ser súbditos, pero ahora exigimos respeto”, expresó.
Mencionó que han solicitado a la embajadora Dogu que, como representante de Estados Unidos, no opine sobre temas internos de Honduras. «Le hemos solicitado que ella como representante de Estados Unidos no vuelva a opinar sobre temas internos de Honduras», agregó.
El Canciller finalizó señalando que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está trabajando intensamente para combatir la corrupción y el esquema de impunidad que se ha arraigado en el país en los últimos doce años, lo que ha debilitado la constitucionalidad.
Deja tu comentario