Bch

Banco Central confirma inflación interanual del 4.84% en abril de 2024

Tegucigalpa. El Banco Central de Honduras (BCH) ha emitido un informe en el que detalla el comportamiento de la tasa de inflación en el país durante el mes de abril de 2024. Según el boletín publicado por la institución, la inflación interanual se mantuvo en el 4.84%, dentro del rango de tolerancia de mediano plazo por cuarto mes consecutivo.

En el informe, el BCH también señala que la inflación acumulada de enero a abril registró la tasa más baja de los últimos tres años, situándose en un 1.69%.

La inflación mensual experimentó una desaceleración, alcanzando una tasa del 0.28% en abril de 2024. Esta tendencia se atribuye a la disminución de los precios de algunos alimentos de origen agrícola, pasajes aéreos internacionales, algunos combustibles y el subsidio a la energía eléctrica consumida por los hogares.

En particular, se observó una disminución en el rubro de Transporte del 0.11%, impulsada por la reducción de los precios de los pasajes aéreos internacionales y del precio promedio ponderado del diésel.

La inflación subyacente interanual se situó en el 4.90%, lo que representa una disminución de 2.10 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. Esta tendencia se debe al menor crecimiento de los precios de alimentos industrializados y de los servicios.

El BCH destacó que las medidas de política económica implementadas por el Gobierno de la República contribuyeron a mitigar la inflación interanual en aproximadamente un 1.64%, situándola en el 4.84% (o 6.48% sin dichas medidas).

Además, se espera que la disipación de las presiones inflacionarias externas, reflejadas en los bajos precios de las materias primas y los costos de los fletes, incida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el año 2024.

Por último, el BCH proyecta que la tasa de inflación para el período 2024-2025 será menor que la registrada en 2023.

Estos resultados, aunque reflejan una estabilidad relativa en la inflación, continúan generando debate entre la población, que cuestiona las cifras oficiales del Banco Central de Honduras.

Deja tu comentario