Germán Lobo señala que solo hay dos vacantes en el órgano electoral y cuestiona si el Congreso respetará los acuerdos que definieron su integración.
Tegucigalpa. El exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, advirtió que la actual estructura del órgano electoral se mantiene prácticamente intacta, al sostener que su integración responde a acuerdos políticos alcanzados en 2024 y que aún prevalecen pese a las vacantes existentes.
“No perdamos de vista que el actual órgano electoral, así como el Tribunal de Justicia Electoral, fueron electos en 2024 bajo una negociación política, y el CNE solo tiene dos vacantes, lo que indica que la otra estructura sigue intacta”, afirmó durante una entrevista.
Lobo explicó que en el caso del CNE únicamente están disponibles dos espacios —uno propietario y uno suplente—, mientras que el resto de la composición continúa operando conforme a los pactos políticos que dieron origen a su integración.
En contraste, señaló que en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) hay más vacantes, derivadas de una destitución por juicio político y el fallecimiento de la abogada Miriam Barahona.
El exfuncionario planteó que el punto central del actual escenario político es determinar si el Congreso Nacional respetará esos acuerdos al momento de elegir a los nuevos integrantes. Según indicó, la correlación de fuerzas en el Legislativo podría influir en la designación de perfiles que mantengan o modifiquen el equilibrio político dentro de los órganos electorales.
En ese sentido, señaló que, de mantenerse el esquema de 2024, la sustitución de vacantes correspondería a las mismas fuerzas políticas, aunque advirtió que la decisión final dependerá de las mayorías legislativas y de las negociaciones que se desarrollen en torno a los nuevos nombramientos.


