Png 20230419 063100 0000

Algunas inversiones en suspenso por proyecto de Ley de Justicia Tributaria


El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, explicó que, de los tres países del Triángulo Norte, Honduras ocupa el tercer lugar en cuanto a competitividad para inversión, pero que, con la Ley de Justicia Tributaria, se frena más la inversión.

En ese sentido, Barquero hizo hincapié en que, el nivel de competitividad de Honduras es bajo lo que evidencia que las condiciones del país no son las ideales; y lo que se les vende a los inversionistas son las cosas que funcionan bien en el país, agregó el funcionario.

Por ejemplo, el año pasado Honduras tuvo 26 mil millones de lempiras de inversiones en los regímenes de Zonas Libres (ZOLI), y el régimen de Importación Temporal (RIT), que son dos de los atractivos que tenemos en el país, para atraer capitales, pormenorizó.

“Para este año con la incertidumbre que hay de ese proyecto de Ley de Justicia Tributaria, los inversionistas que habían manifestado que querían venir a concretar sus inversiones este año nos han dejado en stand-by hasta que se defina la situación”, enfatizó.

Sumado a la incertidumbre ahora por el proyecto de Ley, Honduras también está en desventaja, por otros temas como la inseguridad jurídica, el deterioro del estado de derecho y los serios problemas que hay en el sector eléctrico principalmente en cuanto a costo en la tarifa y calidad del servicio, puntualizó.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional de Inversiones, Jackelline Foglia, advirtió que con la propuesta de la Ley de Justicia Tributaria, varias inversiones están en suspenso.

Foglia indicó que es importante el diálogo entre el Gobierno y los diferentes gremios, y se miren los comentarios de cómo la normativa puede afectar con algunos cambios bruscos.

Agregó que la gradualidad en los cambios de diferentes incentivos a las inversiones y que se vuelva estudiar los cambios en la Ley de Secreto Bancario y otros aspectos.

“Creemos que, sí se logra dialogar y socializar para que existan cambios en las leyes tributarias y a dónde se desea ir la administración de Gobierno, pero que la misma no sea de forma brusca”, sugirió. 

Mencionó que se ha solicitado hacer cambios más graduales y se tomen en cuenta el Régimen de Importación Temporal de que no lo sustituyan, y todas las compañías adheridas al régimen, en qué situación quedan o que otro mecanismo puede darse para ingresar productos sin pagar aranceles.

Aunque el tema de la Ley de Justicia Tributaria no ha frenado la inversión, algunas están en suspenso esperando que haya claridad y otras aceleran para quedar protegidas la ley existente y luego se dé un proceso de transición.

Recalcó que el Consejo Nacional de Inversiones siempre ha abogado porque haya un diálogo y una cooperación fuerte entre el sector público y privado, por tanto, es importante la socialización de la Ley de Justicia Tributaria para que todos los gremios queden claro con qué normativa se va a trabajar.

Deja tu comentario