AHPROCEM se pronuncia sobre cobro "arbitrario" de ISV a la importación de costilla de cerdo proveniente de EE.UU

AHPROCEM se pronuncia sobre cobro «arbitrario» de ISV a la importación de costilla de cerdo proveniente de EE.UU


Asociación Hondureña de Procesadores de Carne y Embutidos (AHPROCEM), se pronunció contra el cobro, que consideran arbitrario, del impuesto sobre la renta a la importación de la costilla de cerdo que proviene de Estados Unidos.

PRONUNCIAMIENTO

En vista que la producción nacional registrada no tiene la capacidad de satisfacer la demanda de carne de cerdo debido a los fenómenos nacionales que afectaron el país en el 2020; AHPROCEM y sus miembros se encuentran comprometidos con la SEGURIDAD ALIMENTARIA del país, proveyendo proteína animal de primera calidad, a precios accesibles y de acuerdo con las necesidades de los hondureños.

Durante el año 2022 las autoridades sanitarias publicaron a través del portal de IAIP un registro de  importaciones de 96 millones de libras de carne de cerdo. Ese mismo año la producción nacional fue de aproximadamente de 35 millones de libras. Es decir, anualmente los hondureños consumen de 130 millones de libras de carne de cerdo, con un crecimiento sostenido del 5% anual.

Nos vemos en la necesidad de hacer del conocimiento de la ciudadanía que las actuales autoridades aduaneras realizan un cobro del 15% de Impuesto sobre ventas a la importación de la mayoría de los cortes que provienen de los EE. UU., lo cual va en contra de la promesa que la Sra. presidente Iris Xiomara Castro Sarmiento, hiciere al expresar que durante su mandato “No habría más impuestos al pueblo hondureño.”

Desde el mes de septiembre de 2022 este 15% de ISV ha sido absorbido por las empresas con el propósito de no impactar negativamente a la economía del consumidor hondureño, pero, esta situación se hace insostenible en el largo plazo.

Exhortamos a Secretaría de Finanzas, para que, con un sentido de urgencia y la debida agilidad en favor del pueblo hondureño, modifiquen del Acuerdo 005-2014 y en el Anexo 1, para liberar a los consumidores de este incremento del 15% ISV, ya que el cobro de este impuesto es totalmente discriminatorio y atenta contra la seguridad alimentaria del país.

Como Asociación hemos intentado ser un mediador, con el propósito de no entrar en un litigio legal en contra del Estado de Honduras por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, ya que el cobro de este impuesto es totalmente discriminatorio y atenta contra el TLC CAFTA-RD.

Deja tu comentario