Congreso Nacional aprueba el Presupuesto General de la República

Sino se aprueba la última acta del CN los proyectos de ley, no son ley ¿Por qué?

El Diputado José Saavedra enfatiza la importancia de cumplir con los procedimientos establecidos en la ley en el proceso de ratificación de actas en el Congreso Nacional.

IMG_3729

En una reciente declaración a HRN, el diputado por el Partido Liberal, José Saavedra, subrayó la necesidad de enfocarse en lo que establece la ley durante el proceso de ratificación de actas en el Congreso Nacional. El legislador destacó que las discusiones sobre aspectos ajenos a los procedimientos legales son meros distractores y no deben desviar la atención de los temas fundamentales.

«Creo que lo importante en esto es profundizar en lo que establece la ley, lo que pudo o no haber dicho otra persona fuera del alcance de la ley se convierte realmente en un distractor y creo que mal haríamos estar discutiendo un distractor, es una opinión muy respetuosa para quien haya establecido o afirmado un hecho distinto a lo que estable la ley», afirmó Saavedra.

El diputado enfatizó la importancia de acostumbrarse a cumplir con la ley en el país y evitar establecer opiniones subjetivas que se sitúen fuera del alcance de las normativas vigentes.

Saavedra señaló que el reglamento y la ley orgánica del Congreso Nacional son lo suficientemente claros, y resaltó que no existe manera de que una ley sea aprobada sin seguir los procedimientos establecidos tanto por la Constitución de la República como por la ley orgánica del Poder Legislativo.

«En el país debemos acostumbrarnos a cumplir la ley y no simplemente establecer opiniones subjetivas fuera del alcance de la ley, el reglamento, la ley orgánica del Congreso Nacional es lo suficientemente clara, no hay forma que la ley quede aprobada sin seguir los procedimientos que la Constitución de la República y la ley orgánica del Poder Legislativo establece», afirmó el diputado.

Saavedra hizo referencia al título sexto de la ley orgánica del Poder Legislativo, denominado «De las legislaciones y debates», para subrayar la importancia de seguir los procedimientos establecidos desde la presentación de una iniciativa de ley en el Congreso Nacional, ya sea por parte de un diputado u otra institución o funcionario con iniciativa. El diputado resaltó que la misma Constitución otorga esta prerrogativa y establece de manera clara cuál es el procedimiento a seguir.

«La ley orgánica es contundente, hay un título sexto de la ley orgánica del Poder Legislativo denominado de las legislaciones y debates y esa es la reglamentación desde que se presenta una iniciativa de ley al Congreso Nacional ya sea por parte de un Diputado o proveniente de otra institución o de otro funcionario con iniciativa… ley que la misma Constitución le de esa prerrogativa y establece con claridad cuál es el procedimiento», explicó Saavedra.

El diputado también resaltó la importancia de discutir el acta anterior una vez que termina la sesión, ya que esto brinda la oportunidad para que los legisladores presenten reconsideraciones y enmiendas a las iniciativas que han sido discutidas y aprobadas en el pleno.

Deja tu comentario