Honduras Pnrp Sin Energía Suficiente

Sin temor a ‘electrocutarse’: ASJ señala que PNRP no presenta resultados aún


Al parecer, los comisionados del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) no cuentan con el suficiente ‘voltaje’, como para poder rendir un informe completo de cuáles han sido sus logros a medio año de operaciones.

Según análisis realizado, cuyas conclusiones la ASJ presentó este día se preguntó ¿en dónde está la energía? ya que, para esta organización de sociedad civil, los resultados del PNRP han sido nulos.

El investigador de ASJ, Edgar Aguilar, dijo que las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han sido históricas, por lo que el problema no es exclusivo de la actual administración.

Reveló que, de agosto de 2016 hasta la fecha se le pagó a la Empresa Energía Honduras (EEH) 26 mil 938 millones de lempiras para reducir las pérdidas del 31.95 a 14.95 %, sin embargo, éstas subieron a 35 %.

Aguilar expuso que en 2022 las pérdidas por electricidad fueron de 17 mil 787 millones de lempiras, equivalente al 67 % del presupuesto designado paras Salud en el presente año.

El PNRP fue lanzado en julio de 2022 y su pilotaje de operaciones arrancó en noviembre.

En ese sentido, el PNRP recibió un presupuesto de cinco mil 489 millones de lempiras para el presente año contratando en mayo a mil 906 empleados.

El análisis de ASJ mostró que el PNRP opera en 16 de los 18 departamentos establecidos en siete regiones: la primera abarca Francisco Morazán y El Paraíso, Comayagua, Intibucá y La Paz en la segunda; Choluteca y Valle en la tercera, Olancho es la cuarta, Yoro, Cortés y Santa Bárbara es la quinta; Copán, Ocotepeque y Lempira en la sexta; y en la última está Atlántida y Colón.

El PNRP cuenta con equipo de coordinación administrativa y técnica central y luego equipos operativos para cada región.

Según ASJ, las pérdidas de la ENEE subieron del 32 % en diciembre de 2022 a un 35 % en mayo del presente año, cuando la meta establecida para el 2023 es llegar a un 28 %.

“No vemos que se esté avanzando en esa dirección”, dijo Aguilar en comparecencia de prensa.

Sólo la región que abarca los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso se ha registrado una leve disminución de las pérdidas.

Aguilar comentó que algunos de los 20 circuitos con mayores pérdidas tienen un registro alto de hasta el 63 %, siendo la mayor concentración en la zona norte.

Manifestó que la ENEE está recaudando un 11 % menos que en comparación con la del 2022, siendo su actual recaudación más de 20 mil millones de lempiras.

Deja tu comentario