C2f61f99 Be6c 4084 Bf9e Ccff8d4085a3

“Rutas de dolor”: periodista hondureño publica su primer libro con editorial española


Todo comenzó una mañana del año 1998 en el periódico comunitario Ecos de Sula, ese fue un paso para llegar a Diario Tiempo, luego Diario La Prensa, luego Diario Diez, luego vino la docencia, y así los medios de comunicación rondaron siempre la vida del periodista Luis Cruz, y ahora es Canal 6, pero este relato no termina aquí, entre giros y curvas, de hecho comienza justo aquí.

Imagínese usted caminando en un desierto, durante 20 días, sin agua, sin sombra, sin nada más que su alma y la de un niño. ¿Qué hace? O mejor dicho ¿Por qué lo hace? Son algunas de las preguntas que trata de plantear en su primer libro “Rutas de dolor” escrito por Luis Cruz, una propuesta que narra esas experiencias que viven los inmigrantes centroamericanos que tratan de llegar junto a sus familias a Estados Unidos de manera ilegal, el enfoque del libro está orientado a la inmigración infantil. Poniendo a los niños especialmente como protagonistas del relato.

Por vueltas de la vida, coincidencias afortunadas y por estar atento a las oportunidades, el camino lo puso frente a la doctora hondureña, Elia Santos, ella publicó el libro,“Prejuicios Rotos”. Por ello, Luis Cruz le pidió a sus alumnos en el 2014 que hicieran un ensayo del libro, y posteriormente organizaron un conversatorio con la doctora Santos, y fue allí donde el escucho por primera vez sobre la  editorial Calíope de España. Si, esta casa editorial le publicó el libro a la doctora Santos, y luego de una conversación, ella animó a Luis Cruz, a que enviara sus manuscritos a la editorial.

Una oportunidad que Luis Cruz, tomó y la publicación de su libro ahora es una realidad.


“A la gente de la editorial Calíope de España les gustó mi propuesta,  me pidieron que les enviara el libro, ya terminado, así que estamos a las puertas de tener el libro ante el público nacional e internacional’’, Luis Cruz periodista y autor de Rutas de dolor.

Desde ahora, Luis Cruz recomienda su libro a todos, especialmente a los migrantes y a familiares de migrantes alrededor del mundo.

Seguramente se sentirán identificados con los relatos. Y lo describe  como un libro humano, sensible y realista.

Fomentar el habito de la lectura es un desafío, pero ese desafío no fue barrera para este periodista, que pronto ejemplares de su libro estarán en librerías de Honduras y España, así como plataformas de Amazon, Ebay y E-book, y en la página web de la editorial, http://www.editorialcaliope.com.

Luis Cruz asegura que lo suyo es la narración y la descripción, quizá la novela, pero siempre planteando realidades que están en auge en nuestra sociedad.

Redacción 24/7 HN.

Deja tu comentario