Reina: La relación con EEUU “está bien”, el problema son las declaraciones de Dogu

Reina: La relación con EEUU “está bien”, el problema son las declaraciones de Dogu

Tegucigalpa. El Canciller de la República de Honduras, Enrique Reina, se pronunció sobre las recientes declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, expresando su preocupación por el tono y contenido de sus afirmaciones. Reina señaló que la relación general con Estados Unidos se mantiene positiva, pero las declaraciones de Dogu generan inquietudes.

El canciller hizo referencia a la convocatoria realizada a la embajadora estadounidense para discutir sus comentarios, destacando que les preocupa la interpretación que ella da sobre las decisiones de fiscales interinos en Honduras.

Reina afirmó que los fiscales, aunque sean interinos, tienen las mismas funciones que aquellos en propiedad, y expresó su inquietud por la percepción de que se esté protegiendo a sectores que contribuyeron al empobrecimiento y direccionamiento del país durante un periodo considerado como un «narco estado».

En relación con las declaraciones de la diplomática, el funcionario indicó que intervienen en asuntos soberanos de Honduras y que, a su regreso al país, buscarán discutir estos temas delicados con la embajadora. Destacó que, aunque la relación con Estados Unidos está bien en otros campos, el problema reside en las declaraciones de Dogu, que podrían desestabilizar el gobierno.

“La relación con Estados Unidos está bien en los otros campos, el problema son las declaraciones de ella y eso se lo vamos a hacer de conocimiento puntual y de Estados Unidos”, expresó.

Reina subrayó la importancia de tener un mecanismo adecuado para abordar temas delicados y de carácter interno. Manifestó la necesidad de hablar claramente con Estados Unidos y expresó la expectativa de que, en reciprocidad, no opinen sobre los problemas internos de Honduras, buscando preservar la relación diplomática en el respeto mutuo a la soberanía.

Deja tu comentario