Reformas electorales no pueden discutirse, ni contaminarse con intereses personales

Reformas electorales no pueden discutirse, ni contaminarse con intereses personales


El dirigente nacionalista Fernando Anduray, manifestó ayer que las reformas electorales deben darse en el primero o segundo año de gobierno, porque «ahorita en los partidos políticos se empiezan a mencionar nombres de posibles precandidatos.

El profesional del derecho apuntó que, una vez que los precandidatos organizan sus movimientos, comienzan a ver las reformas electorales de acuerdo a su óptica particular si les conviene o no para las próximas elecciones.

El abogado enfatizó que las reformas electorales no pueden discutirse ni contaminarse con intereses personales de candidatos presidenciales, sino darse en el seno de la sociedad civil, de las directivas o grupos organizados de los partidos políticos, para que se fortalezca el sistema electoral de los hondureños y la democracia.

En ese contexto, Anduray, cree que «este año es la última oportunidad que tenemos en condiciones de idoneidad para discutir las reformas electorales. Ya en el 2024 hay precandidatos electorales y por ende no podría discutir las reformas», dijo.

Por otro lado, el togado cree que debería verse si las fuerzas políticas están dispuestas a ir una Consulta Popular para que el pueblo decida si quiere o no la reelección presidencial.

Recordó que el presidente del Congreso Nacional anterior, Mauricio Oliva, propuso a hacer un plebiscito y que también se pusiera una Cuarta Urna en las elecciones generales del 2021, para que el pueblo hondureño dijera e incluso si quería una segunda vuelta electoral, pero Libre y el Partido Liberal no estuvieron de acuerdo.

En ese sentido, el entrevistado dijo que habría que ver si las fuerzas políticas son capaces de lograr consensos para que el pueblo decida sobre las dos figuras importantes para el sistema electoral del país. Fuente: Radio América

Deja tu comentario