Alerta Por Riesgo Desabasto Granos Básicos

Productores de granos básicos lanzan alerta por riesgo de desabasto


Debido a la falta de apoyo para poder hacer producir la tierra, además anunciaron que está a punto de perderse la cosecha de primera.

Esta noticia, sin duda, resulta de suma preocupación, porque de haber desabastecimiento, obligaría a autorizar la importación del grano. Juan Valladares Aguilar, presidente de la Prograno aseguró que la situación en el agro es bastante precaria en estos momentos.

“Que últimamente ha estado muy descuidado en el aspecto crediticio, no hay apoyo del gobierno, la banca privada no está interesada en financiar al sector productor de granos básicos”, ellos comprenden que su actividad es la de más alto riesgo en Honduras, en especial por el aspecto climático, pero es claro también que la seguridad alimentaria no se puede dejar de apoyarla.

“Quiérase o no, Banadesa cuando estaba en funciones, pues apoyaba, ahora ya ni siquiera el productor que estaba al día, que pagaba, tiene la oportunidad de ser sujeto de crédito en la institución porque está intervenida; no hay una disponibilidad de crédito de parte del gobierno”, expresó Valladares.

Él se hizo acompañar de toda la directiva de Prograno, en demostración que no se trata de una opinión particular, sino de una preocupación generalizada. “Estamos aquí denunciando, estamos muy molestos por la irresponsabilidad de algunos funcionarios del gobierno, principalmente por un proyecto que estaban por desarrollar y que ha sido abortado últimamente”, lamentó.

Eso en referencia a quienes administran el programa de Crédito Solidario, al haber ofrecido un crédito de 150 millones de lempiras, mismo que gradualmente fue siendo reducido en cantidad, sin siquiera haber iniciado su  entrega, tal como la semana anterior lo denunciaron los productores de arroz.

alerta por riesgo desabasto granos básicos

Deja tu comentario