Privados De Libretd 222089

Presentan recurso de ‘Habeas Corpus’ a favor de privados de libertad trasladados a Támara

Tegucigalpa.  El abogado Carlos Chajtur ha presentado un recurso de Habeas Corpus «de carácter urgente» a favor de los privados de libertad que fueron trasladados del Primer Batallón de Infantería al Centro Penal de Támara, expresando su preocupación por las condiciones en las que se encuentran y temiendo que enfrenten un destino similar al del malogrado Magdaleno Meza.

Entre los presidiarios trasladados se encuentran los extraditables (en forma deferida) José Miguel Handal y Edgardo Sosa Méndez.

El recurso presentado por el profesional del derecho es de naturaleza correctiva, y busca poner fin a las violaciones de los derechos humanos que están sufriendo los reclusos, incluyendo malos tratos y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Chajtur ha denunciado que los privados de libertad objeto del recurso están durmiendo en el suelo, se les niega la visita de familiares y prácticamente están incomunicados con sus seres queridos e incluso con sus abogados. Además, algunos de ellos necesitan una dieta especial por razones médicas, pero no se les ha permitido la introducción de dichos alimentos.

El defensor  espera que el recurso tenga éxito y beneficie a sus clientes, quienes recientemente fueron trasladados a la penitenciaria nacional. 

Entre los privados de libertad trasladados se encuentran figuras destacadas como Mario Zelaya, Marco Bográn y José Berttety, todos exfuncionarios ya sentenciados por casos de corrupción. Este traslado se realizó en el contexto de un operativo liderado por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) bajo el nombre «Cero Privilegios,» que movió a los reclusos desde el Primer Batallón de Infantería hasta la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara, Francisco Morazán.

Deja tu comentario