20230831 221610 0000

PLH respalda moción para elección del Fiscal General y rechaza intentos de monopolizar la Fiscalía


En una votación histórica y unánime, el Partido Liberal de Honduras (PLH), reiteró su respaldo a la nueva moción presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) para la elección del Fiscal General y la Fiscal Adjunta en el país centroamericano.

Los candidatos propuestos, el abogado Marcio Cabañas y Jenny Almendares, fueron seleccionados debido a su experiencia, imparcialidad y compromiso con la justicia.

La independencia del Ministerio Público se ha convertido en un pilar elemental para el equilibrio de poderes y el funcionamiento democrático en Honduras. El PLH expresó su preocupación por la posición del partido de gobierno, que en su intento de monopolizar el poder, pone en riesgo este equilibrio y afecta la transparencia y equidad en el sistema de justicia.

El partido liberal enfatizó que su apoyo a la moción presentada por el PSH no se basa en intereses políticos, sino que es un testimonio del consenso multipartidista.

La participación de varios partidos políticos en esta nominación demuestra que la elección se basa en el consenso y no en manipulaciones políticas. Subrayaron que la democracia depende del respeto a la voluntad de las mayorías.

En contraposición, el PLH rechaza de manera contundente las opciones que el oficialismo ha intentado imponer de manera arbitraria hasta el momento.

Considera que la idea de que la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción (UFERCO) sustituya a la Fiscalía General es improcedente, ya que la UFERCO fue creada específicamente para combatir las redes de corrupción y, por lo tanto, carece del rango jerárquico necesario para dirigir de manera coordinada otras direcciones institucionales y unidades especializadas.

Para respaldar su posición, el PLH hace referencia a la Ley del Ministerio Público, que en su artículo 18 establece los mecanismos para suceder en la jerarquía de la institución.

De acuerdo con la ley, en caso de ausencia del Fiscal General de la República, le sustituirá el Fiscal General Adjunto, y a este le sucede el Director General de la Fiscalía.

Finalmente, el partido hizo un llamado a la bancada del partido Libre, a quien corresponde la elección del fiscal, para que deje de lado sus intereses partidarios en beneficio del bien común.

Destaca que los partidos de oposición han demostrado su disposición a trascender las diferencias partidarias en pro del fortalecimiento de la justicia en Honduras mediante la búsqueda de consensos.

Deja tu comentario