20230831 213814 0000

Honduras revisa a la baja su previsión de inflación y crecimiento económico para 2023


Honduras cerrará 2023 con una inflación de entre 5 % y 6 %, menor a la prevista en marzo pasado (6 % y 7 %), mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se situará a la baja en un rango del 3 % al 3,5 %, informó este jueves el Banco Central del país centroamericano (BCH).

Para 2024, el BCH mantiene la estimación de crecimiento (3,5 % a 4 %) debido a un mejor desempeño respecto a 2023 de la inversión privada. Foto: Cortesía de redes sociales
"Para 2023 se prevé una mayor desaceleración de la actividad económica respecto a lo estimado en el Programa Monetario, ubicándose entre un rango de 3 % a 3,5 %, congruente con un contexto internacional menos favorable, caracterizado por una desaceleración mundial y una inflación que aún se mantiene alta, pese a los menores precios de la energía y los alimentos", según indicó el BCH en un comunicado.

La revisión a la baja se debe a la caída en las exportaciones debido a una menor demanda externa de bienes para transformación (prendas textiles), particularmente de EE. UU., principal destino, comportamiento atenuado por mayores ventas de productos agroindustriales, añadió.

Señaló que la revisión a la baja en las importaciones estaría contribuyendo "positivamente" al Producto Interno Bruto (PIB) gracias a menores compras de insumos para la industria textil y de bienes de consumo debido a la menor demanda externa de bienes industrializados y menor consumo privado ante la desaceleración económica.

LEA: Cohep entrega al CES iniciativa de un 'pacto por el empleo' en Honduras

Inflación
La inflación total continuaría "desacelerándose" a un ritmo más rápido de lo previsto en el Programa Monetario a medida que se disipen los choques de oferta externos, por lo que se espera que al cierre de 2023 se ubique en un rango del 5 % al 6 %, mientras que para 2024 se mantiene entre 4 % y 5 %.

Sin embargo, el Banco Central considera que "persiste el riesgo de algunos factores que podrían incidir en una mayor persistencia" de la inflación, como el aumento reciente en los precios internacionales del petróleo y fenómenos climatológicos.

Para 2024, el BCH mantiene la estimación de crecimiento (3,5 % a 4 %) debido a un mejor desempeño respecto a 2023 de la inversión privada atribuida al dinamismo previsto en los sectores manufactura y agricultura, que se reflejarán en la mayor importación de bienes de capital.

Sumado a ello el comportamiento favorable del consumo privado debido al flujo de remesas familiares y la evolución esperada del crédito; así como por la recuperación de las exportaciones gracias a una mayor demanda de banano, camarones, tilapia, melones y sandías, destacó.

La firma del acuerdo entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) genera una "mayor certidumbre" para los inversionistas con relación a la conducción de la política económica, lo que podría "impulsar la actividad económica, aunado a los beneficios adicionales generados por el acceso al financiamiento externo, para propulsar la inversión productiva y gasto social", resaltó el BCH.

Honduras alcanzó a inicios de agosto un acuerdo por 36 meses con el FMI que dará al país acceso a 830 millones de dólares para financiar políticas de reformas económicas.

 

Deja tu comentario