Partido Nacional y Liberal denuncian intento de imponer junta directiva paralela en Anacafeh

Partido Nacional y Liberal denuncian intento de imponer junta directiva paralela en Anacafeh

Tegucigalpa. La bancada del Partido Nacional de Honduras hizo una denuncia este viernes, manifestando su preocupación por lo que consideran un intento del gobierno de imponer una junta directiva paralela en la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (Anacafeh).

En un comunicado emitido, la bancada recordó que desde el 13 de octubre de 2023, la junta directiva de Anacafeh ha enfrentado una situación en la que el gobierno no reconoce su legitimidad, a pesar de haber sido electa legalmente.

El comunicado señaló que «la organización ha presentado toda la documentación necesaria a la Dirección de Registro y Supervisión de Asociaciones Civiles (Dirsac) y ha realizado todas las gestiones en la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, el gobierno ha respaldado una junta directiva paralela compuesta por solo 34 de los 186 delegados acreditados».

La falta de reconocimiento por parte del gobierno ha generado una situación crítica, según la bancada del Partido Nacional, llegando al punto en que, por órdenes de funcionarios gubernamentales, se ha negado la acreditación del director actual y su junta directiva.

Esta situación ha afectado negativamente a más de 40 mil afiliados a Anacafeh, quienes se han visto privados de capacitación y asistencia técnica debido a la falta de reconocimiento de su junta directiva.

En ese contexto, el Partido Nacional exigió que se reconozca el proceso legal de elección de autoridades de Anacafeh, que sea inscrita ante las instancias competentes y se restablezca su normalidad, garantizando así el funcionamiento adecuado de la asociación en beneficio de los caficultores del país.

Por su parte el Partido Liberal, también condenó este acto y aseguró que “siguiendo procedimientos estatutarios celebró asamblea para elegir su cuerpo directivo, actos que fueron consignadas en Acta, la cual para sustentar su certeza fue debidamente notariada, procediendo de inmediato a hacer las notificaciones legales para su formalización oficial”.

“La Bancada del Partido Liberal de Honduras, considera que estas actitudes y acciones y por lo tanto injustas e ilegales. La actividad cafetalera es de orden civil, que actúa dentro del marco de las libertades y garantías, y por ajena a interés que no sean el beneficio de desarrollo humano de miles de familias hondureñas”, indica un comunicado del PL.

Finalmente se llamó rectificación oficial y en base a ley a la vez que expresó su apoyo a la directiva actual, que fue “electa legalmente en San Pedro Sula por una abrumadora mayoría de 152 de los 186 delegados”.

Deja tu comentario