20230426 160354 0000

MIO recomienda modificar mecanismos constitucionales para fortalecer independencia de la CSJ


TEGUCIGALPA.- La Misión Internacional de Observación del Proceso de Selección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras (MIO-Honduras), presentó hoy su Informe Final de observación a las etapas de selección y designación de magistrados y magistradas del país, tanto en la etapa conducida por la Junta Nominadora (JN) como ante el Congreso Nacional (CN). 

Además de los hallazgos, esta Misión recogió lecciones importantes para el proceso de elección de titular al Ministerio Público (MP), proceso a realizarse en el año en curso.

  1. La independencia judicial es fundamental para la instalación de una CICIH, pues solo una CSJ sometida a la Constitución y a la ley y alejada de directrices políticas puede garantizar una lucha contra la corrupción.
  2. Es recomendable modificar el mecanismo constitucional que establece la renovación total de los integrantes de la CSJ y sustituirlo por un mecanismo de renovaciones parciales para evitar los riesgos de control político de la Corte.
  3. La concentración de poder en la persona que ejerce la presidencia de la CSJ vulnera todos los controles y equilibrios de un Estado democrático de derecho.
  4. La separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales en el Poder Judicial a través del establecimiento de un Gobierno Judicial y una CSJ concentrada en la función jurisdiccional es de gran importancia para asegurar la independencia interna de jueces y juezas.
  5. Es urgente establecer un estatuto o carrera judicial con mecanismos transparentes y objetivos para el reclutamiento, selección, formación inicial y continua, ascensos, traslados y remociones, considerando idealmente la inamovilidad de la judicatura.
  6. La independencia judicial requiere la convicción y autoridad moral de las magistradas y magistrados de la CSJ electos para que cumplan con su “deber de ingratitud” hacia el poder político del gobierno y el CN de turno.
  7. Se recomienda establecer y regular con urgencia, de modo permanente, la transparencia de la evaluación, debate, fundamentación y decisión acerca de la elección de magistradas y magistrados de la CSJ en el Congreso Nacional.

Deja tu comentario