Ministro De Seguridad 11112023

Ministro de Seguridad sobre comparecer en el CN: “No se me ha hecho ninguna interpelación”

Tegucigalpa. El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, negó hoy haber sido convocado para comparecer ante el Congreso Nacional (CN), para responder por los hechos  violentos ocurridos el pasado 31 de octubre en la sede legislativa.

“No se me ha hecho ninguna interpelación. Están hablando de oposición y términos políticos, nosotros no somos políticos, nosotros nos debemos a un estamento jurídico establecido. Somos una institución basada en ley, somos profesionales, somos apolíticos y eso es lo que debe privar en nuestras actuaciones”, aseguró Sánchez.

El ministro insistió en que su deber es responder a un estamento jurídico establecido y señaló: «Estamos brindando seguridad a la marcha convocada por el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) este sábado. No apoyamos grupos, respetamos la ley».

Sánchez reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana y anunció un fuerte resguardo para la movilización de la oposición en la capital, con el objetivo de prevenir incidentes violentos.

Respuesta a la convocatoria de la oposición

El pasado miércoles, diputados opositores revelaron durante una sesión extraordinaria que el ministro Sánchez debe  comparecer ante el Congreso Nacional. La diputada Leda García Pagán, del Partido Nacional, justificó el citatorio mencionando las agresiones sufridas por congresistas a manos de  miembros de Libertad y Refundación (LIBRE).

La moción, que propone la comparecencia para el 15 de noviembre a las 10:00 a. m., detalla: «Interpelar al secretario de Estado en los despachos de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, para que comparezca ante este poder del Estado. Los agentes de la Policía permitieron que los diputados del Congreso Nacional fueran agredidos físicamente el 31 de octubre».

Violencia en el Congreso

Cabe recordar que el pasado 31 de octubre, los hechos violentos se desencadenaron cuando la oposición protestaba en el Congreso debido a la intención de la junta directiva de nombrar al fiscal general y al fiscal adjunto de forma interina a través de una comisión permanente conformada de último minuto. Denunciaron que la sesión autoconvocada fue saboteada por las autoridades legislativas.

Por la noche, miembros de colectivos de Libre confrontaron a diputados nacionalistas, resultando en agresiones con botellazos y ofensas verbales. El diputado Antonio «Toño» Rivera sufrió lesiones en la cabeza que requirieron atención médica.

Aunque se captaron videos de los agresores, su posible sanción aún es incierta.

Deja tu comentario