Congreso

ASJ: 37% del presupuesto del Congreso Nacional está destinado a viáticos y subvenciones

Tegucigalpa_ La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la iniciativa juvenil Democracia en Acción presentaron el primer informe de Monitoreo Legislativo 2024, que revela el debilitamiento de la democracia en Honduras.

El informe destaca que la gestión de los diputados del Congreso Nacional en los primeros cuatro meses del año se ha caracterizado por la asistencia intermitente, y que el 37% del  porcentaje del presupuesto está destinado a viáticos y subvenciones, y la falta de voluntad política para promover el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

Según el informe, el Poder Legislativo experimentó una crisis el año anterior que resultó en una parálisis legislativa de cuatro meses, lo que provocó arbitrariedades por parte de la Junta Directiva a través de la Comisión Permanente, baja producción legislativa y poca o nula respuesta a los temas prioritarios del país, generando polarización y conflicto en la sociedad.

En 2024, los legisladores han tenido un promedio de asistencia del 73% en 28 de 38 posibles días sesionados.

En cuanto a la asistencia por bancada, los partidos Salvador de Honduras y Democracia Cristiana tuvieron la más alta, con un total de 13 de 15 sesiones, seguidos por el Partido Libre y el Partido Liberal con 11 de 15 sesiones; el Partido Nacional con 10 de 15; y el Partido Anticorrupción con 9 de 15.

En cuanto a la producción legislativa, se han presentado 255 proyectos de ley, de los cuales solo se han aprobado el 21.5%, y el resto ha sido engavetado.

Entre los proyectos aprobados se encuentran contrataciones de endeudamiento externo, amnistías, condecoraciones y nuevas leyes, pero también se han engavetado proyectos importantes como la Ley de transparencia y rendición de cuentas y la Ley de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Ante estos hallazgos, ASJ y Democracia en Acción instan al Congreso Nacional a eficientar la labor de las comisiones para reducir la mora en la producción legislativa, actualizar y publicar datos operativos y financieros en tiempo y forma, y legislar sobre temas prioritarios que fortalezcan el Estado de derecho y respondan a los intereses de la ciudadanía.

Según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), los diputados de Francisco Morazán reciben más viáticos, lo cual no es correcto, asímismo condenaron que tres diputados, uno del partido Libre y dos del Partido Nacional, no han asistido a ninguna sesión y siguen recibiendo su salario.

Las autoridades de la ASJ concluyeron, tras la presentación del informe de Monitoreo Legislativo 2024, que los diputados no deben administrar fondos públicos, ya que esa es responsabilidad de las secretarías de Estado.

Deja tu comentario