Bomba Matheu

Ministro de Salud: En siete meses estará reparada la bomba de cobalto del Hospital San Felipe

Tegucigalpa. Los pacientes oncológicos del Hospital San Felipe pueden ver un rayo de esperanza en el horizonte, ya que el proceso de adquisición para reparar una bomba de cobalto está en marcha, según ha anunciado el Ministro de Salud, Manuel Matheu.

Sin embargo, el Ministro explicó que, los pacientes  deberán esperar mínimo siete meses más para que se repare la bomba, que colapsó debido a la falta de mantenimiento preventivo en la administración anterior.

«El repuesto necesario para la bomba de cobalto ya ha sido localizado y tiene un costo de 35,000 dólares. He firmado el proceso de compra, aunque es importante destacar que existe un proceso administrativo que debemos seguir antes de que podamos poner en funcionamiento el repuesto», afirmó el Ministro Matheu.

La adquisición de esta pieza permitirá reactivar al menos una de las bombas de cobalto, aunque se reconoce que esto no resolverá por completo la situación. Con el objetivo de brindar atención a los pacientes oncológicos afectados durante el período de reparación, se están realizando gestiones para derivarlos a centros oncológicos privados.

Matheu también  informó que se están llevando a cabo procedimientos legales para establecer acuerdos con el Hospital Emma Romero de Callejas y otro centro oncológico, lo que garantizará la atención necesaria mientras se trabaja en la reparación de la bomba de cobalto.

Además, el Ministro de Salud anunció que se espera una mejora en la capacidad de tratamiento en el Hospital San Felipe en los próximos meses, ya que se planea la incorporación de dos aceleradores lineales. Esto permitirá que el hospital atienda a un mayor número de pacientes oncológicos y brinde un mejor servicio en medio de esta situación.

 

Deja tu comentario