Mel Venezuela

“Mel” Zelaya: Honduras tendría petróleo de inmediato si EEUU levanta bloqueo a Venezuela

Tegucigalpa.  El asesor presidencial, Manuel Zelaya ha planteado la posibilidad de que Honduras puede tener petróleo concesionado  de manera inmediata, similares a las que tenía en 2009, si Estados Unidos decide levantar el bloqueo económico contra Venezuela.

Las declaraciones de Zelaya se realizaron a través de su cuenta en la red social X, donde expresó: «Si EE. UU. suspende el bloqueo contra Venezuela, Honduras tendría petróleo concesionado como en 2009, en forma inmediata».

Este pronunciamiento surge después de una reunión sostenida entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado del Despacho de Energía de Honduras, Erick Tejada. Durante este encuentro, se discutió la cooperación entre Venezuela y Honduras en áreas como finanzas, vivienda, comercio y planificación estratégica, entre otros aspectos.

MEl

Es importante recordar que Honduras se unió a Petrocaribe en enero de 2008, un acuerdo que le permitía comprar petróleo venezolano, con un 50 por ciento de la factura financiado en programas sociales y de desarrollo con un plazo de hasta 25 años, mientras que el otro 50 por ciento debía ser pagado en 90 días. Este convenio también incluía dos años de gracia y un 1 por ciento de interés.

Sin embargo, en julio de 2009, tras el golpe de Estado, Venezuela suspendió su participación en Petrocaribe con el país centroamericano.

Cabe destacar que Petrocaribe operaba a través de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), una empresa estatal venezolana que fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a acusaciones de corrupción, ya que se crearon empresas conjuntas en los países miembros bajo el paraguas de Petrocaribe.

Deja tu comentario