Deportaciones Venezuela

Venezuela confirma la firma de un acuerdo migratorio con EEUU para deportaciones aéreas

Caracas.  Venezuela y Estados Unidos suscribieron un acuerdo sobre migración para efectuar, de manera «ordenada, segura y legal», vuelos de repatriación de venezolanos desde el país norteamericano, informó este jueves el Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el Ejecutivo de Joe Biden anunciara la reanudación de esta fórmula, suspendida hace años.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano señaló que este acuerdo fue alcanzado luego de varias «conversaciones sostenidas» con autoridades estadounidenses, y señaló que «desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral» de los repatriados.

Según datos oficiales, con el plan «Vuelta a la Patria», más de 342.000 venezolanos, que «atravesaban dificultades en el exterior», han regresado a su país en el último quinquenio.

Caracas aseguró que la migración venezolana es «consecuencia directa de la aplicación», de manera «ilegal», de las «medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo».

El anuncio llega en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de EE.UU. y México, con más de 180.000 migrantes detenidos solo en agosto.

Los venezolanos son uno de los grupos que han contribuido a este incremento: en junio, 11.506 personas de esta nacionalidad fueron detenidas y en agosto esta cifra subió a 22.172.

Las autoridades estadounidenses no podían, hasta ahora, deportar a su país a los venezolanos que no cumplieran con los requisitos para permanecer de manera legal en EE.UU.

Funcionarios del país norteamericano señalaron que ya tienen identificados «varios individuos» que están bajo su custodia y que serán enviados de vuelta a Venezuela en un primer vuelo de deportación «en los próximos días».

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), unos 7,32 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

EFE

Deja tu comentario